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115 Policías Comunitarios se replegan por ataques, el trabajo es virtual en 171 UPC

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Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-04 11:14:43

Los atentados de grupos delincuenciales hacia las UPC han reducido las actividades de estos agentes barriales.

La voz de alerta se inició vía chat, a través de los grupos de whatsapp de los policías en los barrios, con el mensaje ‘Ayúdanos a encontrarla’.

Rápidamente, la foto, la edad, ropa que vestía y el lugar donde la niña Fernanda Siguencia, de 3 años, había sido vista por última vez, todo estaba en los teléfonos y en las redes sociales.

En el caso de la desaparición de la niña, explica Yaselga, la primera voz dada por la policía comunitaria permitió que se conozca donde fue vista la menor, “en qué parte, así nuestras unidades fortalecieron el patrullaje por donde se dio la información y de esta manera fue que se la encontró”.

La zona 8 está dividida en 274 subcircuitos. Cada uno debería contar con un UPC, sin embargo solo hay 171, afirma Yaselga. En los 103 subcircuitos restantes funcionan ‘UPC flotantes’, donde no hay oficinas físicas, pero sí patrullajes.

En los UPC, explica el coordinador, hay 115 policías comunitarios que realizan actividades con los líderes barriales, dan capacitaciones, activan los botones de pánico en los locales comerciales para dar atención inmediata y realizan varios proyectos para reducir el consumo de drogas, prevenir delitos de violencia intrafamiliar o desalojar a libadores y adictos que ocupan los espacios públicos.

“No podemos exponer a nuestros policías, ellos tienen otra finalidad, no están para un patrullaje o una reacción, ellos están encaminados a difundir y socializar los servicios de la policía en la comunidad, por eso ahorita nos hemos reducido, lamentablemente”, dijo el coordinador.

Hoy por hoy los policías comunitarios tienen la disposición de replegarse en sus unidades comunitarias y de ponerse a buen recaudo; están paralizadas algunas actividades como las asambleas comunitarias, las escuelas seguras, porque son programas donde ellos se trasladaban, a lo mucho dos policías a cumplir estas funciones, no los podemos exponer hasta que se tengan las garantías necesarias.

Robert Yaselga, coordinador de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en la Zona 8.

Yaselga indicó que las actividades se realizan, como en pandemia, de manera virtual. “Tengo 115 policías comunitarios desplegados en la zona 8, ellos siguen trabajando en el territorio, ellos no han sido retirados, pero están a buen recaudo en las instalaciones hasta que se cumplan las seguridades del caso. Ellos están trabajando en los chats comunitarios, de manera virtual con los líderes barriales. Si es necesario trasladarse a un lugar para una reunión que haya estado prevista lo hacen coordinando con equipos especializados de mayor seguridad, para que les colaboren con unidades operativas”, explicó. (I)

Guayaquil, 1 de Noviembre del 2022 Sucesos: Hecho violentos siguen en Upc en Pedro Pablo Gómez y la 14 en el Suburbio de Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Tras dos años de espera, se contrató la fiscalización para construir los 100 UPC

Dos años y medio después de haberse contratado la “Ejecución de estudios de implantación, construcción y equipamiento de 100 UPC (Unidades de Policía Comunitaria) y 6 UVC (Unidades de Vigilancia Comunitaria) a nivel nacional”, el Ministerio de Gobierno contrató -en junio pasado- por $4′250.000 millones la fiscalización de esta obra fundamental para la seguridad de la ciudadanía.

En diciembre del 2019, el ministerio había adjudicado el contrato de constucción a la empresa China Road and Bridge Corporation a un monto de $ 95,7 millones. Sin embargo, la fiscalización de la obra, necesaria para arrancar con los trabajos, estaba pendiente. En julio del año pasado se intentó elegir a la empresa fiscalizadora, pero el proceso fue declarado desierto y quedó suspendido pese a los altos costos que generaban los intereses por el anticipo dado por el gobierno de China para la construcción.

Así lo detalla el proceso de contratación actual de fiscalización, adjudicado a la Asociación Infracorp, integrada por las empresas Infraconsult, Icorpc y Coniastam.

De esas empresas, Infraconsult fue uno de los tres proveedores que presentó una cotización por ese servicio en enero pasado con un valor inferior -alrededor de $ 200.000- al contratado finalmente en este proceso.

La empresa cotizó en $4′029.090, mientras que otras dos compañías ofrecieron hacer la consultoría por $ 4,4 millones y $5,1 millones. En base a esto, la institución estatal publicó un valor referencial de $4,4 millones.

La asociación Infracorp fue la única de los seis oferentes en ser calificada por la comisión técnica del proceso.

De las 106 Unidades de Policías Comunitarias que se construirán en tres etapas, 21 se harán en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. En Guayaquil se edificarán diez en los sectores de Malvinas Sur, Juan Montalvo, Paraíso de la Flor, Monte Sinaí, Ceibos, Sauces 6, Portete, Suburbio, Guasmo y en la calle Venezuela; en el vecino cantón de Durán se harán diez UPC, en la Herradura, Recreo, centro, Divino Niño, Abel Gilbert Pontón, Arbolito; y en Samborondón se construirá uno.

De todos los predios, seis aún estaban “en proceso” de obtener las escrituras: cuatro en Guayaquil (Ceibos, Sauces 6, Portete y Suburbio), uno en Quito y uno en Esmeraldas.

La fiscalización del proyecto, que incluye revisión de diseños arquitectónicos y de ingenierías, especificaciones técnicas generales y particulares de los estudios, presupuesto, obra y equipamiento contratado, se debe realizar en un plazo de 953 días, un poco más de dos años y siete meses. Ese tiempo, según los documentos, está dividido en 773 días para la ejecución del contrato y 180 adicionales para la realización de la entrega recepción definitiva.

La consultoría se realizará, según el proceso, con un equipo de trabajo de 58 profesionales en ingenierías civil, eléctrica, mecánica, electrónica y ambiental. De ellos, 25 permanecerán de forma permanente y los restantes 33 estarán parcialmente.

Como parte del equipamiento requerido, la asociación deberá usar un dron como soporte para la supervisión y verificación del avance de los trabajos de la obra.

El Ministerio de Gobierno contrató la fiscalización de este proyecto, porque -según detalla la entidad en el proceso- no cuenta con “la cantidad necesaria de profesionales en todas las áreas como para cubrir en términos y plazos el proyecto contemplado en el contrato”, que se realizará a nivel nacional.

Fuente: El Universo

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