El 2025 cerró como el año con más reportes de maltrato animal en Guayaquil. Durante ese período se iniciaron casi 400 expedientes administrativos por el Cabildo, una cifra que triplica los procesos abiertos en 2024, cuando se contabilizaron 120 casos.
Aunque el número puede resultar alarmante, las autoridades aclaran que este aumento no necesariamente refleja un repunte de la violencia contra los animales, sino que podría ser un indicador positivo: una mayor conciencia ciudadana y un incremento en las denuncias frente a este tipo de hechos.

El maltrato animal abarca múltiples formas de violencia. Entre las más comunes se encuentran el desaseo, el encadenamiento permanente, la negligencia médica, el abandono, los ataques, la crueldad extrema e incluso la muerte del animal. Todas estas conductas son consideradas infracciones y están sujetas a sanciones.
- LEER TAMBIÉN: Tortura animal se habría perpetrado en una camaronera de Puná. La dirección municipal anuncia la investigación de los hechos
¿Existen multas?
Sí. Las autoridades clasifican estas infracciones en leves, graves y muy graves, de acuerdo con la magnitud del daño causado. Las sanciones económicas van desde uno hasta siete Salarios Básicos Unificados (SBU), lo que equivale a multas de hasta 3.374 dólares.
¿Cómo denunciar el maltrato animal?
Llamando a la línea gratuita de emergencias 911. Se debe proporcionar ubicación, evidencia del maltrato y datos del infractor. Por lo general, la denuncia no suele ser anónima para realizar seguimiento. Desde las entidades públicas refuerzan el mensaje que denunciar el maltrato animal es una acción clave para frenar ese lamentable accionar y garantizarles protección a los seres más indefensos.

