PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 13, 2024
Ecuador Continental: 15:16
Ecuador Insular: 15:16
BANNER-SEGURIDAD-970x250

IESS: nunca más “caja chica” del gobierno de turno, piden los afiliados

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-12-04 11:52:01

Los afiliados al Seguro Social aspiran que en este nuevo gobierno, se respeten los recursos de la institución.

Richard Gómez, representante de los usuarios, transmitió el pensamiento general: el IESS ya no debe ser la “caja chica” de los regímenes de turno.

En diálogo con “Punto de Orden”, recordó que hay una enorme deuda pendiente. Son 13.000 millones de dólares en aportaciones pendientes, y más de 11.000 millones en bonos del Estado. Lo que significa casi 25.000 millones.

¿Por qué esta cifra es tan alta? Gómez explicó que, como parte de la ley, el IESS puede “invertir” parte de su dinero. Y esas inversiones “voluntaria”, cuando superan los 200 millones de dólares, son resueltas por un “comité de inversiones”, conformado por el Ministerio de Finanzas y la delegación del gobierno.

En resumen, dijo, jueces y parte. Porque los trabajadores, que son quienes aportan, no tienen representación. Algo que debe cambiar.

Además, los bonos no son un buen negocio. Rinden como máximo entre el 7 y el 8%, cuando los préstamos hipotecarios dan el 11%, además de fomentar el desarrollo económico.

Como fórmula de pago, al menos parcial, el directivo planteó la entrega del Banco del Pacífico al IESS, para que lo administre y lo venda. Podrían recuperar ahí cerca de 1.000 millones de dólares. Por algo se empieza.

Soluciones deben ser integrales

Al analizar la crítica situación económica de la entidad, Gómez consideró que la propuesta del anterior gobierno, de aumentar el porcentaje de aportación y el número de años necesarios para jubilarse, es injusto.

Sí, los trabajadores están dispuestos a ceder, pero si el Estado también lo hace. Comenzando por cubrir las aportaciones que la ley establece.

“Mafias”

El dirigente lamentó que ciertas “mafias” sigan enquistadas en el IESS. Por ejemplo, una sola empresa es la autorizada para vender la mayor cantidad de medicinas, y cuando no tiene, obliga a paralizar toda atención médica.

Es decir, la institución depende de ese “catálogo electrónico”, pide y paga, pero ciertos productos llegan 8 meses después.

Otro ejemplo: en el hospital de Azogues tardaron 6 años en comprar un equipo, debido a las trabas burocráticas.

Al menos ya existe un nuevo reglamento, que permitirá rematar los bienes embargados a los patronos morosos. Hay una gran cantidad de casas, edificios y departamentos, abandonados y que exigen pagos por mantenimiento, que podrían venderse para recuperar recursos.

Finalmente, confirmó que está en planes la construcción del nuevo Hospital “Teodoro Maldonado”, de Guayaquil, que es muy necesario, ya que el actual cumplió su vida útil.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio