El trabajo desplegado por el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ha logrado 25 días consecutivos sin homicidios intencionales en el cantón Manta, del 6 al 30 de junio de 2024.
Así lo anunciaron Mónica Palencia, ministra del Interior; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; César Zapata, comandante general de la Policía; y Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
Palencia subrayó que además, a escala nacional, existe una reducción de homicidios intencionales en un 17%, del 1 de enero al 30 de junio del presente año, con 621 muertes violentas menos en comparación con el mismo periodo del año 2023.
“Este logro refleja nuestro firme compromiso en la lucha contra los grupos de delincuencia organizada. Seguiremos adelante con determinación en este conflicto armado, trabajando incansablemente para mantener el orden y procurar la paz”, aseguró.
Respecto a la semana 26 de 2024, la ministra explicó que existe una disminución del 38% en homicidios intencionales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Este notable descenso es un claro y contundente indicador de que las acciones implementadas por el Bloque de Seguridad son las acertadas”, dijo.
Palencia ratificó el apoyo a la Policía Nacional a su labor, e indicó que desde esta Cartera de Estado no se permitirá que se mancille, denigre, o degrade su buen nombre, en referencia a comentarios publicados por exautoridades en redes sociales.
Por su parte, el ministro de Defensa afirmó que estos operativos conjuntos logran su objetivo: afectar a los grupos narcoterroristas. “Hasta la fecha, la afectación económica es de 1.200 millones de dólares”, dijo.
En tanto, el comandante de la Policía Nacional se refirió a los resultados obtenidos en la provincia de Manabí, donde existe una reducción del 67% de muertes violentas, desde que entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 290.
En este sentido, informó que se han ejecutado 180 allanamientos en diversos sectores de la provincia, especialmente en el cantón Manta, donde fueron detenidas 36 personas con órdenes de prisión, y se aprehendieron a 193 ciudadanos.
Asimismo, se decomisaron casi 3 toneladas de cocaína, con una afectación a las organizaciones terroristas en aproximadamente 207 millones de dólares.