PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 22:39
Ecuador Insular: 22:39

Ecuador, junio 03, 2026

3 000 detenidos por operativos de seguridad en estado de excepción

Imagen de Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-15 10:46:21

Unidad de Noticias Quito, Ecuador. 26/09/2022 Rueda de prensa del nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, en la Escuela Superior de Policia. Carlos Noriega / El Comercio

El ministro ecuatoriano del InteriorJuan Zapata, informó este 15 de noviembre de 2022 de la detención de 2 878 personas en distintos operativos de seguridad en el país. Esto, después que desde hace quince días tiene a tres provincias en estado de excepción.

Zapata señaló en la televisión Teleamazonas que se han realizado 48 714 operativos; se han retirado 320 armas de fuego y se han desarticulado 29 bandas.

«En las zonas en las que están en estado de excepción: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas tenemos 8 868 operativos71 allanamientos690 detenidos«, detalló.

Lucha contra el narcotráfico

Una veintena de atentados, con explosiones de carros bombas, ataques armados a unidades policiales y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes se registraron a inicios de noviembre de 2022. Esto, en ciudades de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un saldo de cinco policías fallecidos.

Esas provincias están en estado de excepción desde inicios de mes.

El Gobierno atribuye los atentados a una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico.

La andanada de ataques también coincidió con una reyerta en la cárcel Guayas Número 1, conocida como La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste). Allí fallecieron dos reclusos y otros seis resultaron heridos.

Unos 2 600 agentes del orden, entre policías y militares, intervinieron en dicha prisión para trasladar presos de alta peligrosidad a otra cárcel en la vecina provincia de Manabí, a la par de una «rotación» de reclusos entre los pabellones que integran la Penitenciaría, una de las cárceles más grandes y pobladas de Ecuador.

Los agentes que participaron en esa intervención fueron recibidos a tiros por grupos de presos y según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), 15 policías y 3 militares resultaron heridos.

Las autoridades ordenaron la demolición de un pabellón de esa cárcel desde donde se atacaba a los uniformados.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio