PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 2, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 02, 2024
Ecuador Continental: 23:41
Ecuador Insular: 23:41
BANNER-SEGURIDAD-970x250

500 pruebas para detectar consumo de fentanilo llegarán a Guayaquil en dos semanas

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-30 10:15:00

El Universo .- Servirán para tener un muestreo real respecto al consumo de esta sustancia, indicó Juan Carlos González Alcívar, director municipal de Salud e Higiene.
Este es un medicamento sintético derivado de la morfina cuyo uso está vinculado a la anestesia y tratamientos para el dolor de pacientes con cáncer. La venta legal es en ampollas, parches o tabletas, pero el fentanilo elaborado de forma doméstica se comercializa en polvo, gotas o ampollas.

A Guayaquil llegarán 500 pruebas desde México, que en principio servirán para tener un muestreo real respecto al consumo de esta sustancia, indicó Juan Carlos González Alcívar, director municipal de Salud e Higiene.

“Nosotros hemos tenido pacientes sospechosos de consumo de fentanilo con otro tipo de drogas, normalmente con H y cocaína; esa es la combinación más común que hay. Debemos recordar que, como se ha dicho, no podemos hablar de casos confirmados si es que no tenemos pruebas”, mencionó el funcionario.

Ya con las pruebas y los resultados que estas arrojen, el cabildo diseñará protocolos de atención para consumo de fentanilo específicamente, en caso de ser necesario.

La Dirección de Salud e Higiene cuenta con un departamento de conductas de riesgo que ejecuta el programa de prevención y atención de conductas adictivas denominado Date un Chance.

Desde mayo pasado, cuando empezó la alcaldía de Aquiles Alvarez, dicho programa ha atendido a 1.548 pacientes de forma ambulatoria y en internamiento. Cuando el paciente requiere ser internado, los casos se atienden en una unidad del hospital Bicentenario y en el Centro Especializado para el Tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas de mujeres (Cetad), en el Guasmo Sur.

Hay dos unidades satélite que funcionan en el Centro Polifuncional Zumar de Bastión Popular y en la Playita del Guasmo. Allí los pacientes reciben atención psicológica ambulatoria.

“Se captan pacientes. Lo que hacen nuestros médicos es valorar a este paciente, qué necesita, porque hay pacientes que no necesitan internación sino ambulatoriamente; o el médico decidirá si este paciente es de internación, para hacerle una desintoxicación”, expresó el director municipal de Salud e Higiene.

El funcionario expresó su preocupación porque el consumo de drogas en el Puerto Principal ha ido en aumento. Antes se veían casos de consumo en personas de 16 años en adelante, pero ahora hay pacientes de 12 años.

“Siempre comienzan con el alcohol. El alcohol es una puerta de entrada para las demás drogas. Entonces, ¿qué pasa?, que los niños empiezan a tomar a edad más temprana y eso los lleva inmediatamente al consumo de drogas”, señaló González.

En esta dinámica, mencionó el galeno, si el menor tiene alguna depresión porque le va mal en el colegio, tiene problemas con la enamorada, con sus padres o cualquier otra situación, ingiere alcohol, sustancia que es depresora del sistema nervioso central y cae más en depresión.

“Y para vencer esa depresión que la están aumentando con el alcohol necesitan irse a una droga que los saque de esa depresión, como la H, la cocaína, que son drogas estimulantes. Entonces comienza a haber también la combinación de drogas, la poliadicción”, manifestó el funcionario.

Debido a esta combinación de sustancias, entre las que hay sospechas de fentanilo, el periodo de desintoxicación ha aumentado hasta 30 días, cuando antes era de 10. Luego de este proceso, para el cual se requiere internar al paciente, continúa el tratamiento ambulatorio con psicólogos, que puede tomar hasta un año, según el caso.

En Guayaquil, el Municipio en esta administración ha tenido internados a 126 pacientes. Las drogas que más se consumen en la ciudad son la H, cocaína y marihuana, sustancias que suelen combinarse.

“La combinación más habitual es alcohol con cocaína; entonces, tú estás consumiendo dos sustancias que son diferentes: el alcohol es un depresor y la cocaína es un estimulador. Mucha gente lo hace para ver la sensación que tiene”, comentó González.

El consumo de drogas puede provocar un paro cardiorrespiratorio y también causa daños a nivel de cerebro, riñones e hígado.

Para el próximo año, el cabildo porteño prevé reforzar una campaña de prevención en planteles educativos de todos los sectores de Guayaquil. (I)

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio