Wilson Hinojosa, director nacional de procesos en el exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE), menciona que ya tienen habilitadas 67 oficinas consulares, disponibles para sufragar en 40 países a nivel mundial; dentro de las 101 zonas electorales.

Fueron 670 paquetes fueron enviados el pasado martes 26 de septiembre, a los consulados. De ellos, 52 ya fueron entregados y los 15 paquetes electorales restantes están en tránsito y están siendo desaduanizados, según el director.

De los que faltan, se estima que 13 consulados los recibirán hasta el 6 de octubre y otros 2 consulados hasta el 12 de octubre, en Ipiales, Colombia y Tumbes, Perú.

“Estamos monitoreando todo para que este material llegue a tiempo”, agrega.

El Instituto Geográfico Militar envió a la empresa Montgar las papeletas y documentos electorales para el armado de los paquetes. Foto Sugey Hajjar

De los 409.200 electores ecuatorianos residentes en el exterior, 252.000 son de Europa, Asia y Oceanía; 127.000 son de Estados Unidos y Canadá; y, 28.882 son de América Latina, Caribe y África, todo ellos sufragarán de forma presencial en estas tres circunscripciones especiales.

Por otro lado, Hinojosa comenta que el pasado 15 de septiembre se seleccionó a los miembros de juntas receptoras del voto (MJRV) en el exterior. Las 2.870 personas que fueron seleccionadas corresponden a miembros titulares y suplentes.

El funcionario agrega que el pasado 1 de octubre, en el simulacro nacional y del exterior de los comicios presidenciales, probaron la operatividad y transmisión de datos que realizarán en el día de las elecciones, pues dice que en las oficinas consulares ya se conectaron los kits técnicos, que son los equipos de escaneo y computadores, y el aparataje para la digitalización de actas fue probado, de acuerdo con el huso horario de cada país.

Asimismo, explica que el 100 % de consulados realizaron la prueba de conexión y transmisión de las actas de simulacro que tenían. En el caso del exterior, para el simulacro consideraron una carga del 100 % de las actas de la dignidad de binomio presidencial y también trabajaron con el 50 % de actas tanto para asambleístas nacionales como para asambleístas del exterior.

El CNE acogió el informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendó anular el voto telemático para las dignidades de asambleístas del exterior y nacionales, debido a los problemas técnicos que impidieron que algunos migrantes consignen su voto el 20 de agosto.

Por ello, el órgano electoral derogó el artículo 18 que disponía que en las circunscripciones del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática y restituyó la votación presencial de los migrantes ecuatorianos residentes en el extranjero.

Hinojosa destaca que si bien tuvieron algunas inquietudes técnicas que aclarar, llevan un “contingente” de personal de planta central y también de la cancillería, con quienes estuvieron en contacto, para solventar cualquier situación técnica.

“Esa fue una carga importante que nosotros hicimos al sistema de escrutinio desde el exterior, se transmitieron en todas las oficinas consulares. (…) No hemos tenido, la verdad, mayores inconvenientes; todas las oficinas consulares lograron transmitir la información correspondiente al consulado y efectivamente la prueba en ese sentido fue exitoso y nos permitió pulir algunos detalles de manera técnica, hacer que nuestro personal y equipo de trabajo que están en los cónsules se familiaricen con los equipos que van a estar activos el día de la elecciones y por supuesto podamos tener una transmisión de datos sin mayores inconvenientes”, comenta.

En cuanto a los paquetes electorales, estos ya fueron enviados desde el 26 de septiembre, los cuales contienen las papeletas, urnas, biombos, padrones electorales y material genérico, como esferos, cintas y más, para que las juntas receptoras del voto funcionen.

El director destaca que el envío del material electoral fue “debidamente” resguardado por las Fuerzas Armadas que, menciona, pasaron todos los protocolos para ser enviados al exterior, como el control antinarcóticos y antiexplosivos que fue realizado por la Policía Nacional.

“Estamos con un reto bastante grande, pues el tema de llevar adelante la votación para nuestros compatriotas que están en el exterior; importantísimo recordar a la ciudadanía que vamos a efectuar la votación de manera presencial en las tres circunscripciones especiales del exterior. Esto es fundamental que nuestra gente conozca que, efectivamente, ya todos los electores en el exterior ya tienen un recinto electoral al cual están asignados de acuerdo con la jurisdicción de la oficina consular en donde están registrados y ahí podrán ejercer su derecho al voto”, comenta.

Los documentos habilitantes para poder sufragar en el exterior son la cédula, el pasaporte y el carné de identificación consular originales. Hinojosa señala que los electores residentes en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto inclusive si estos documentos están caducados.