El UNIVERSO .- Siete europarlamentarios visitaron Ecuador para constatar los progresos del sector pesquero en la lucha contra la pesca ilegal
La visita a Ecuador la semana pasada de siete europarlamentarios, miembros de la Comisión de Pesca (PECH), dejó buenas sensaciones y alimentó las expectativas del sector pesquero nacional y del Gobierno de salir de la tarjeta amarilla, notificada en el 2019; y volver tras casi cuatro años a la tarjeta verde.
Por dos días los políticos europeos, liderados por el francés Pierre Karleskind, presidente de la PECH, observaron los avances que el país ha tenido en la lucha contra la pesca ilegal y no declarada, motivos por los que la Unión Europea le impuso la sanción en 2019. Karleskind y sus colegas dejaron Ecuador con una grata impresión de la modernización del marco legal y progreso de la industria, sobre todo en temas de trazabilidad, a lo que el eurodiputado francés denominó el centro de sus requisitos.
“La trazabilidad es el centro de nuestros requisitos: informar al consumidor sobre lo que está comprando, proteger a los pescadores que respetan las reglas”, posteó Karleskind, tras su visita a una planta en Manta.
Por su parte, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, resaltó este lunes 27 de febrero los buenos resultados de la visita de la comitiva europea, al asegurar que el gran esfuerzo realizado para salir de tarjeta amarilla rindió frutos, y especificar que se invirtieron $ 60 millones para lograr estos avances.
Gran esfuerzo realizado para salir de tarjeta amarilla rinde frutos:
☑️ 120 procesos automatizados y digitalizados.
☑️ Ley de Pesca y Reglamento más modernos de AmLat.
☑️ GPS trazabilidad de toda la flota.
☑️ Sistema de sanciones.
☑️ 60 millones invertidos. @Produccion_Ecu pic.twitter.com/Nm6uopTUe5— Julio José Prado (@pradojj) February 27, 2023
Entre estos, Prado resaltó 120 procesos automatizados y digitalizados, la nueva Ley de Pesca y Reglamento más modernos, vigente desde el 2020 y según indicó el ministro la más moderna de la región. Además, la trazabilidad de toda la flota a través de GPS, sistema de sanciones.
Estos progresos fueron destacados también por Karleskind en una entrevista con Diario EL UNIVERSO, en Guayaquil, donde afirmó que el país se movilizó para salir de la tarjeta amarilla.
“Estoy hablando de la administración pública y del Gobierno que han aprobado esta ley -Ley de Pesca- del 2020, pero estoy hablando también de las autoridades portuarias, de todo lo que se hace en los puertos con las inspecciones, hemos podido comprobar que hay control de lo que se está desembarcando de los barcos, se pesan los pescados para estar seguros de que no hay sobrepesca y no hay pesca ilegal, hemos podido comprobar además que el Gobierno ha desarrollado un sistema de trazabilidad realmente eficaz y de punta con el seguimiento y el monitoreo satelital y digital”, manifestó sorprendido el presidente de la Comisión de europarlamentarios.
Sobre la industria nacional, Karleskind indicó que entre algunas visitaron la empresa Altura, donde comprobó el desarrollo de una plataforma “realmente eficiente de nivel internacional”.
“También hemos podido comprobar que la industria misma, la industria de la pesca, ha establecido normas de trazabilidad, lo mismo con las plantas de conservas también, aquí todos en realidad se han movilizado”, relató el eurodiputado.
‘No hay otro país que tenga un sistema como el del Ecuador, en el mundo’
En tanto, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), quien también se reunió con la delegación europea, en Manta, destacó el trabajo público-privado entre el Gobierno y la industria pesquera para lograr los avances; sin embargo, precisó los motivos de la notificación de la tarjeta amarilla en octubre del 2019.
“Fue tarjeta amarilla por cuestiones del Gobierno, que el Gobierno no había hecho lo que tenía que hacer para el control de la trazabilidad y asegurar la lucha contra la pesca ilegal. Entonces, el Gobierno junto con nosotros empezamos a trabajar y ahí hubo que tomar algunas decisiones, ahí había que invertir dinero (…) dinero que tenía que invertir el Gobierno, no sé si son $ 60 millones”, sostuvo Leone, quien recordó que, por ejemplo, se contrató a cerca de 300 inspectores, equipamiento tecnológico, una plataforma electrónica, el mejoramiento de procesos internos, entre otros ajustes.
El dirigente resaltó la calidad del sistema y de los procesos que maneja el sector pesquero tras los progresos después del 2019. “Me atrevo a decir que no conozco otro país que tenga un sistema como este, en el mundo”, aseguró Leone.
Mientras, sobre las expectativas de la industria respecto al levantamiento de la tarjeta amarilla después de la visita de los eurodiputados, el presidente de la CNP indicó que aunque la delegación que visitó Ecuador y constató los avances del sector pesquero la semana pasada no tiene la potestad para darle de vuelta la tarjeta verde a Ecuador, su informe a la Comisión Europea sí será fundamental para una decisión.
“La aspiración que tenemos es que en este año, antes de que se cumplan los cuatro años del llamado de atención que fue en octubre del 2019, salir de la tarjeta amarilla y pasar a tarjeta verde”, sostuvo Leone.
También recordó que tras la última visita, en diciembre pasado, de la Convención General del Mar de la UE, que es a la que le corresponde emitir la tarjeta verde, también constataron los avances del sector, pero quedaron dos temas pendientes: el establecimiento del área de patrocinio, que es el área donde estarán los abogados que van a llevar los procesos de haber infracciones pesqueras; y la verificación y arqueo de las naves que estaban con algún tipo de discrepancia de documentos.
“Hemos avanzado mucho, hemos hecho un gran trabajo, trabajo público-privado, digno de destacar, así es como deberían manejarse los temas complicados del país, sentados en una mesa el sector público y el sector privado”, manifestó Leone.