PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 15:08
Ecuador Insular: 15:08
No data was found

$711,68 es el valor actual de la canasta básica en Ecuador

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-08-18 08:54:57

El costo de la canasta básica en Ecuador registra el mayor aumento del último año. Así lo demuestran los datos de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el pasado 5 de agosto de 2021.

De esta forma, los datos revelan que el costo de la canasta básica aumentó en un 0,32% en referencia al mes anterior, situándose en 711.68 dólares, pero aquello ¿Cuánto impacto supone? Para la economista Betty Silva, “la variación que se registra en el mes de julio tiende a ser la más alta de los últimos meses, a diferencia de abril que se lo ha asociado siempre con el inicio a clases que incide en el costo de la canasta básica”, explica.

Asimismo, si se compara con julio de 2020 cuando su costo era 713.72 dólares, se detecta que el precio se reduce un 0,74%. Sin embargo, para la economista no es significativo la comparación, debido a “las condiciones que vivimos el año pasado, la comercialización estuvo restringida fueron los meses donde había confinamiento, eso hizo que se registrara un comportamiento diferente”.

Entonces, ¿por qué julio registra tal aumento? “El costo de la canasta va en aumento, y podría seguirse incrementando, si vemos los factores que han incidido mayormente en el último mes es el transporte y el precio de las gasolinas que mes a mes ha ido incrementando y ya vemos el impacto”, diagnóstica Silva.

Por otro lado, el valor de la canasta familiar básica en la región sierra fue de 725.74 dólares en comparación con la costa que llegó a 697.61 dólares. En ese sentido, Cuenca es la ciudad más cara con una canasta básica de 739.24 dólares. Aquello responde, según Silva, a la presencia de residentes extranjeros “es una ciudad que atrae bastante al turismo y tiende a incidir en los bienes y servicios”. En la lista, le siguen Loja y Quito.

Además, de acuerdo a los datos del INEC sobre ciudades con mayor representación demográfica y en el gasto de consumo, en Cuenca, Quito, Ibarra y en Santo Domingo de los Tsáchilas, el costo de la canasta básica aumentó frente a julio de 2020.

Con información de Ecuavisa

 

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio