PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 13:52
Ecuador Insular: 13:52

Ecuador, junio 24, 2026

Gobierno transforma Manabí con una inversión de 26 millones de dólares en obras y créditos

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-06-24 13:52:40

El presidente sostuvo un gran encuentro con los manabitas (Fotos: Presidencia de la República)

El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó Manabí, para oficializar una histórica inversión de 26 millones de dólares.

El dinero permitirá transformar la vida de miles de familias, y fortalecer el dinamismo económico en esta provincia estratégica.

Para pescadores

En su intervención, Noboa anunció la compensación para el sector pesquero por 10,5 millones, que beneficiará a 519 pescadores a nivel nacional.

Parte fundamental de la inversión se destina a créditos productivos para mujeres

De este monto se destinarán más de 4,4 millones, exclusivamente para 302 embarcaciones en Manabí, consolidando así el apoyo a una de las principales provincias pesqueras del país.

El mandatario, además, entregó dos tractores, 100 paquetes tecnológicos, 500 kits de inseminación bovina y 55 títulos de propiedad de predios rurales, en beneficio del sector agropecuario.

Asimismo, ejecutó la entrega de 1.178 bonos de contingencia por un monto de 339.000 dólares, los cuales, sumados a los 561 bonos asignados anteriormente ya superan los 500.000.

Este apoyo permitirá a los pescadores afectados por la plaga de la jaiba morada, adquirir redes y herramientas de trabajo.

Ayuda humanitaria

Ante los embates de la época lluviosa, la Secretaría de Gestión de Riesgos también destinó más de 765.000 dólares en asistencia humanitaria, beneficiando al sector pesquero artesanal con más de 280.000 dólares en alimentos e insumos de higiene.

En esta misma línea de apoyo, esta cartera de Estado también se ha desembolsado más de 723.000 dólares en nueve subproyectos, con fondos no reembolsables, y mantiene abierta una nueva convocatoria de 5 millones dirigida a las organizaciones pesqueras artesanales afectadas por la jaiba mora.

En materia de educación, el Gobierno ha destinado una inversión de 1,4 millones para el fortalecimiento de las unidades educativas.

Para el crecimiento profesional de los manabitas, con el programa “Compromiso con el Empleo” se capacitará a 20.568 soñadores, y se otorgarán 6.170 certificaciones por competencias laborales, para multiplicar sus oportunidades laborales.

El acceso al financiamiento se consolida como el motor del emprendimiento local en Manabí. Los jóvenes recibieron 79.500 dólares en 26 operaciones de crédito; mientras que las 55 mujeres agricultoras accedieron al crédito Agrovioleta, con una inversión de 159.000 dólares.

El Crédito Emprende Violeta ya entregó 4,9 millones a 1.366 mujeres.

A esto se suma el Crédito Productivo 7×7, que benefició a 435 agricultores y pescadores por un monto de 4,6 millones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio