Irán acusó este sábado 27 de junio a Estados Unidos de violar el protocolo de acuerdo firmado el pasado 17 de junio para poner fin al conflicto en Oriente Medio, luego de una serie de bombardeos atribuidos a Washington contra territorio iraní. En respuesta, Teherán lanzó ataques contra posiciones estadounidenses en la región del Golfo, reavivando la tensión entre ambos países.
Según el ejército estadounidense, los ataques fueron ejecutados tras un presunto ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz. Los objetivos alcanzados incluyeron depósitos de misiles y drones, además de radares costeros. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó la operación como una «violación flagrante» tanto de la Carta de las Naciones Unidas como del protocolo de acuerdo vigente.
Los Guardianes de la Revolución confirmaron el lanzamiento de ataques de represalia contra instalaciones estadounidenses, mientras que medios estatales iraníes reportaron explosiones en el puerto de Sirik y disparos de advertencia contra embarcaciones que, según Teherán, incumplieron las rutas de navegación autorizadas en el estrecho de Ormuz.

La escalada también generó preocupación sobre la seguridad marítima en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. La Organización Marítima Internacional informó que la evacuación de cientos de buques y miles de marinos bloqueados en el Golfo continuará únicamente cuando existan mayores garantías de seguridad, mientras varios países mantienen vigilancia ante el riesgo de nuevos enfrentamientos.
También te podría interesar:
Steve Clarke renuncia como entrenador de Escocia tras la eliminación del Mundial 2026
