PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 16, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 16, 2026
Ecuador Continental: 07:26
Ecuador Insular: 07:26

Ecuador, julio 16, 2026

Ecuador lanza seguro agrícola de USD 24,5 millones para enfrentar el fenómeno de El Niño

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-07-16 05:23:51

Ecuador lanza un seguro agrícola de USD 24,5 millones para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Ecuador pondrá en marcha el programa Agroprotege, un seguro agrícola subvencionado que busca proteger a los productores frente a los posibles daños del fenómeno de El Niño durante 2026 y 2027.

El Ministerio de Agricultura estima que, en el peor escenario, hasta 2 millones de hectáreas de cultivos podrían verse afectadas, generando pérdidas cercanas a los USD 1.300 millones.

El plan contará con una inversión de USD 24,5 millones entre 2026 y 2029 y permitirá asegurar alrededor de 500.000 hectáreas, con una cobertura económica estimada en USD 800 millones.

Para este año, el programa prevé beneficiar a unos 4.820 pequeños y medianos productores, con cobertura para cultivos como arroz, maíz, cacao, banano, plátano y actividades ganaderas.

El seguro tendrá un subsidio de entre el 60% y 80% de la prima, dependiendo de los requisitos que cumplan los agricultores. Las provincias con mayor enfoque serán Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, por su importancia agrícola y vulnerabilidad ante eventos climáticos.

El Ministerio de Agricultura informó que las aseguradoras Hispana de Seguros y Reaseguros y Equisuiza Seguros estarán a cargo de brindar la cobertura a los productores.

Además, cerca de 984 técnicos trabajan en capacitaciones para preparar al sector agrícola ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

También te podría interesar:

Argentina exhibe bandera de las Malvinas tras eliminar a Inglaterra y clasificar a la final del Mundial 2026

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio