PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 18:09
Ecuador Insular: 18:09

Ecuador, junio 03, 2026

A punto de conocerse la sentencia de hijo del excontralor Carlos Pólit

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-04-27 18:27:20

Dentro de 3 días se emitirá en Florida, Estados Unidos, la sentencia contra John Pólit, hijo del excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit.

Este último cumple ya una condena de casi 10 años de prisión, tras ser hallado culpable de 6 cargos de lavado de activos.

Para tratar de evadir una pena similar, su hijo se declaró culpable, confesó los delitos y delató a sus cómplices.

A la espera del fallo
El excontralor Carlos Pólit cumple una sentencia de 10 años de cárcel en Florida, Estados Unidos.

El dictamen debía emitirse en enero pasado, pero tanto el acusado como la Fiscalía de Florida, solicitaron un aplazamiento.

Con la confesión de Pólit hijo, podría recibir una condena de entre 3 y 4 años de cárcel, mucho menor a los 10 años que inicialmente afrontaba, igual que su padre.

La condición para acceder a este recorte, es que cumpla con el pago de las multas impuestas por lavado de dinero.

Los cálculos señalan un monto de aproximadamente 16,5 millones de dólares. De esa cantidad, ya pagó 430.701,94 dólares. El resto lo obtendrá con la venta de los bienes.

Millonarios sobornos

Los fondos lavados fueron el resultado de enormes sobornos, que durante años recibió el entonces contralor, a cambio de desvanecer glosas en Ecuador. El dinero fue ingresado a Estados Unidos, y con el mismo adquirieron lujosas propiedades, que después vendían.

Entre padre e hijo deben pagar más de 40 millones de dólares.

En Ecuador, Carlos Pólit afronta una condena de 6 años de prisión, mientras su hijo 3 años.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio