Pamela Troya y Santiago Becdach, conocidos activistas y excandidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentaron una demanda contra algunos de los actuales integrantes del organismo, que llegaron como parte de la llamada “Liga Azul”.
En su denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, señalaron que, pese a que la ley prohíbe expresamente que personas vinculadas a partidos o movimientos políticos se postulen, los de la “Liga Azul” se mostraron de forma abierta como afines al correísmo.
Incluso el propio expresidente Rafael Correa, mediante spots e imágenes difundidas en redes sociales, promocionaba a estos aspirantes.
Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, hizo caso omiso de los reclamos y dijo que “no podía fiscalizar las redes sociales”, a pesar que, incluso, los entonces candidatos utilizaban todos las frases políticas de la Revolución Ciudadana.
La denuncia de Troya y Becdach buscan que los consejeros principales, Yadira Saltos y Augusto Verduga, y los suplentes, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, sean destituidos.
La acusación incluye a Alembert Vera, también integrante de la “Liga Azul”, y quien era el presidente del CPCCS. Sin embargo, fue destituido por la Corte Constitucional, por tratar de fiscalizar las decisiones tomadas durante la gestión del fallecido Julio César Trujillo, pese a que estaba prohibido.
Vera, quien fue abogado de Correa, trató de revertir sus intentos para salvarse, pero fue tarde.
Además de perder el cargo, el pleno del TCE le retiró los derechos políticos por cuatro años, y le impuso una multa de 22.000 dólares.