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Aguiñaga confirma que sigue dentro de la RC5, y repasa avances de “Quinto Puente” y dragado

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-12-04 17:38:16

Es inevitable. Dialogar con Marcela Aguiñaga siempre cubrirá 2 frentes: su trabajo como prefecta del Guayas, la provincia más poblada del país, y su gestión política, como una de las figuras más importes de la Revolución Ciudadana.

Este lunes, durante un enlace radial, Aguiñaga abordó ambos ámbitos. Incluyendo el más palpitante: su aparente distanciamiento con el movimiento, después de ser –hasta hace pocos meses- su presidenta nacional.

En el plano político, ratificó que ya no forma parte de la cúpula de la RC5 y, por tanto, no participa en las decisiones. ¿Motivos? Sí, en parte por la derrota electoral. Las victorias tienen muchos padres, dijo, pero los contrastes son huérfanos. Se refiere a la pérdida de Luisa González, candidata presidencial, en la segunda vuelta, que la hizo blanco de algunas críticas, incluyendo las de Pierina Correa. Algo que la motivó a renunciar al liderazgo del movimiento.

Pero aunque se consideró “ave pasajera”, está satisfecha de los logros alcanzados al frente del correísmo. En especial por la victoria electoral en los comicios seccionales de febrero, en que ganaron Alcaldías y Prefecturas en las dos principales provincias del país.

También dejó en claro que fue lo correcto, como Revolución Ciudadana, no pronunciarse sobre la “novela” del ex vicepresidente Jorge Glas y su antigua asistente, Soledad Padilla. Y su argumento tiene peso: Glas –sin derechos políticos- y Padilla no son afiliados activos, no participan en las actividades partidistas y, por tanto, no ameritaba emitir una opinión sobre un conflicto, que es algo muy personal.

Lejos, pero no tanto. Aguiñaga aclaró que sigue dentro de la RC5, puesto que cree en la justicia social, y en los enunciados y principios básicos de la organización. Y si bien no siempre está de acuerdo con ciertas decisiones, no significa un adiós.

Sin protagonismo en “Quinto Puente”

Dentro del ámbito de su gestión como prefecta, ratificó que mantiene una excelente relación con el gobierno, y en especial con el presidente Daniel Noboa. Hasta llama “tía Isabelita” a Isabel Noboa, tía del mandatario. Una “buena onda” que permitirá hacer realidad el proyecto del llamado “Quinto Puente”.

Aguiñaga alabó la decisión de buscar financiamiento privado para esta obra, que es fundamental para Guayaquil y todo el país. También dejó en claro que colaborará en todo lo que sea necesario, y lanzó un mensaje: “Aquí nadie va a pelear por protagonismo”.

Su buena relación se extiende al ministro de Transporte, Roberto Luque. Le sorprendió gratamente –dijo- su apertura al diálogo y su amplio conocimiento del tema. Incluso le compartió los nuevos trazos del proyecto –que descongestionaría considerablemente la Perimetral- y el posible costo. Hablamos de entre 700 y 1.200 millones de dólares, dependiendo del número de carriles del puente y de las obras complementarias.

Pero no solo hay cordialidad en este tema. Con Luque, precisó, hablaron de la posible transferencia de la competencia de ciertas vías, para sumarlas a las propias. Actualmente, la Prefectura del Guayas maneja 700 kilómetros de carreteras bajo concesión. Sobre ellas se están ajustando cuentas, para ampliación y mejoras.

Según sus cálculos, la Prefectura requiere invertir 250 millones de dólares, para transformar toda la red vial de la provincia a por lo menos 4 carriles.

La burocracia es uno de los principales obstáculos. En el Puente de la Unidad Nacional, por ejemplo, todavía sigue en debate quién debe administración la iluminación. Y hasta que se pongan de acuerdo, en las noches hay total oscuridad.

Asimismo, el desarrollo vial no progresará sin seguridad. Asaltos y vacunas se han vuelto un problema muy grave para los transportistas, incluyendo a los buses, con el consiguiente perjuicio para el turismo interno.

En este aspecto, la prefectura maneja 2 ejes, ambos coordinados con la Policía Nacional y el propio Ministerio de Transporte: el primero, el mapeo de las zonas más peligrosas de la provincia, a fin de crear “corredores seguros”, y el segundo, la implementación de sistemas de control en escuelas, para que sean monitoreadas por el Ecu-911.

En ambos casos, el objetivo es mejorar la conectividad e instalar cámaras, que permitan monitorear y detectar de inmediato cualquier anomalía. Un esfuerzo que representa una inversión de 7 millones de dólares.

Un ejemplo es la vía Durán-Tambo, donde ocurren constantes ataques a camiones. Con un adecuado registro en los peajes y en ciertos tramos, la respuesta policial será rápida.

Draga, buenas noticias

Su repaso de obras incluyó el avance del dragado en el río Guayas. Hasta ahora, según señaló, se han retirado 290.000 metros cúbicos de sedimentos, que son depositados en unos terrenos cercanos de 250 hectáreas –denominados “El Tejar”- que son propiedad de la Prefectura.

Los predios rellenados, explicó, a futuro podrían convertirse en un plan de vivienda popular.

Aguiñaga anotó que, de acuerdo a lo planificado, en enero próximo la draga china se moverá de Durán a La Puntilla, también afectada por enormes bancos de arena.

Deporte es el camino

Finalmente, la prefecta destacó el acuerdo alcanzado con Emelec e Independiente del Valle, para que sus escuelas formativas tomen en cuenta a los chicos que practican en Guayaquil.

El objetivo es que ambos clubes asignen “ojeadores”, que permitan detectar nuevos talentos.

El fútbol, apuntó Aguiñaga, también es una oportunidad para un desarrollo social y económico, siempre y cuando se proteja al joven con apoyo sicológico, afectivo y educativo.

 

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