El Universo .- Debido a los atentados y amenazas recibidos, el alcalde de Durán (Guayas), Luis Chonillo, solicitó medidas cautelares para él, su esposa Cristina Córdova y a su hijo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo aceptó el pedido este viernes 6 de octubre.
De acuerdo a un comunicado, la Comisión concedió las medidas cautelares tras considerar que Chonillo y su familia “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos en Ecuador”.
En el pedido, el alcalde de Durán recordó el ataque armado que sufrió el 15 de mayo de este año, cuando empezó su gestión en la Alcaldía. Además, puso en conocimiento sobre amenazas de bombas, atentados contra diversas instituciones y mensajes intimidatorios enviadas de manera directa por intermedio de funcionarios municipales de Durán.
“La solicitud resaltó que el beneficiario enfrenta desafíos para administrar la ciudad con el esquema de seguridad ofrecido y tiene que trabajar de distintos lugares frente a los riesgos y amenazas recibidas”, indicó el comunicado.
Así mismo, la Corte indicó que el Estado, por su parte, expuso que se han realizado distintas diligencias y acciones desde el 2020 para abordar la situación de inseguridad, así como medidas adoptadas después del atentado de mayo de 2023. Que además explicaron las medidas implementadas en el distrito policial Durán Z8, acercamientos con el alcalde y su familia, y avances en las investigaciones de la Fiscalía.
La Comisión indicó que valoró las medidas de protección a favor de Chonillo, pero concluyó que “la situación de riesgo no ha sido debidamente mitigada” y que continúan los ataques contra funcionarios del Municipio. Además, señaló que la violencia contra el alcalde ha limitado su actuación como funcionario público.
Junto con las medidas cautelares la Comisión solicitó al Estado ecuatoriano tres temas:
- Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y e integridad personal del señor Luis Esteban Chonillo Breilh, su esposa Silvia Cristina Córdova Arteaga e hijo
- Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y
- Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.