PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 28, 2024
Ecuador Continental: 12:06
Ecuador Insular: 12:06
No data was found

Alza salarial: debate entre lo técnico y lo político

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-10-19 12:12:09

Como todos los años, en el mes de diciembre el gobierno de turno debe resolver sobre el incremento salarial de los trabajadores públicos y privados. Y la base del alza es el Salario Básico Unificado (SBU), actualmente en 450 dólares.

El actual presidente, Guillermo Lasso, al asumir su mandato prometió un reajuste anual de 25 dólares, que cumplió en los años 2021 y 2022. Sin embargo, en vista que un posible aumento coincide con el fin de su periodo, se desconoce si cumplirá su oferta.

En diálogo con “Punto de Orden”, Fernando Heinert, experto en derecho laboral, advirtió que el alza establecida por Lasso fue arbitraria e ilegal, con tintes exclusivamente políticos.

A su criterio, el reajuste debe basarse en un consenso entre trabajadores, empresarios y gobierno. Solo si no existe tal acuerdo debe aplicarse un aumento, pero en base al índice de precios y la inflación, que al ser del 2%, representaría únicamente 9 dólares.

Los sindicatos exigen que el SBU suba a 550 dólares en diciembre -100 dólares más que el actual- para que cubra el costo de la canasta básica. Esa cifra no es aceptada por los patronos, que se ratifican en la ya mencionada de 9 dólares.

Para Heinert, cualquier incremento debe apuntar a una mayor productividad del país. De ahí que es partidario de componer los sueldos en dos partes: una fija y otra variable, que se pague en función del rendimiento y los resultados del trabajador.

El experto advirtió que, cuando existe un salario fijo, el empleado muchas veces cae en una “zona de confort”, en la cual deja de interesarle el éxito de la empresa o negocio, con tal de recibir su sueldo.

Asimismo, consideró que quien manda en este tema es el mercado, de acuerdo a la demanda de los productos.

Un incremento salarial exagerado, o sin sustento, provocará más despidos y mayor subcontratación en el sector privado, dijo.

Sin embargo, y debido a la falta de tiempo, anticipó que el gobierno saliente no tomará una decisión sobre este tema, y dejará que sea el entrante, encabezado por Daniel Noboa, el que resuelva.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio