Las próximas elecciones presidenciales se muestran muy atomizadas. Serían 17 los binomios participantes, salvo cambios de última hora, o eventuales renuncias o alianzas.
Para el consultor político, Jorge León, solo 4 o 5 de las candidaturas tienen reales posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Las demás, simplemente, querrán ver “qué pescan”.
A su criterio, todo apunta a que el balotaje, una vez más, será entre Daniel Noboa, ahora como presidente de la República, y la correísta Luisa González. Sin embargo, las condiciones serán muy distintas en los comicios del 2025, en relación a los del 2023.
Esta vez Noboa aparece como favorito en las encuestas, con un sólido liderazgo del 32% de intención de voto, mientras que González ha perdido cerca de 10 puntos en relación a las pasadas elecciones.
¿Por qué ese favoritismo del actual mandatario? El experto precisó que, si bien las condiciones del país todavía son críticas, al menos hay un clima de esperanza, que no existía durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Sin embargo, al ser ahora gobierno, Noboa será el principal blanco de los ataques y cuestionamientos políticos.
Del resto de aspirantes, León consideró que Jan Topic ya no tiene la capacidad de ser un “outsider”.
Para el analista, lo que hacen muchos partidos y movimientos es asegurar su continuidad jurídica, y con ello el fondo asignado por el gobierno, pero sin invertirlo en su real objetivo: la formación de nuevos cuadros políticos.