Solo 2 de las candidaturas presidenciales inscritas hasta ahora, podrían tener una votación alta en los comicios del 2025.
Fue la predicción del exvicepresidente del Parlamento, Ramiro Rivera.
Consultado por “Punto de Orden”, Rivera advirtió que al menos la mitad de los binomios presentados, no llegará ni al uno por ciento de sufragios.
Si el Consejo Nacional Electoral actúa con ética, los partidos y movimientos que no superen esa cifra deberían ser borrados del registro, apuntó el analista.
Aparte del presidente Daniel Noboa y de la correísta Luisa González, Rivera estimó que, a lo mucho, Henry Cucalón podría tener cierta aceptación popular, pues lo considera un hombre brillante, mesurado y prudente, que puede apuntalar su futuro político.
Al resto lo ve cada vez más disminuido. Incluso al Partido Social Cristiano, que a lo mucho, según sus cálculos, obtendrá una docena de parlamentarios.
Falta de cultura política
Rivera lamentó que en Ecuador no exista una adecuada cultura política. Muchos candidatos presidenciales participan simplemente por vanidad, y como “recuerdo” propio y de sus familiares.
Esta proliferación de partidos y movimientos es absurda. En Ecuador hay 14 millones de votantes, y resulta que aparecen 26 millones de personas como afiliados y adherentes de organizaciones políticas, apuntó el analista. Todos sabemos, agregó Rivera, que hay “fábricas” dedicadas a la falsificación de firmas.
Como resultado tenemos remedos de partidos, con “dueños” que cada 2 años los alquilan al mejor postor.
En ese sentido, saludó que Leonidas Iza se presente a las elecciones, pues al fin quedará claro que no goza de más del 6% de la aceptación popular, y por ende, no tiene derecho a hablar o actuar en nombre de todos los ecuatorianos.
A su criterio, una forma de mejorar la calidad política, es establecer segundas vueltas incluso en elección de alcaldes y prefectos, a fin de evitar que ciertos aspirantes ganen, con apenas el 19 o 20% de votación.
Entrevista completa: