El gobierno hizo lo correcto al incrementa los precios de las gasolinas Extra y Eco, como parte de su estrategia de eliminar gradualmente los subsidios.
Así lo señaló el reconocido analista económico, Walter Spurrier, en diálogo con “Punto de Orden”.
A su criterio, la medida tendrá muy poco impacto en la inflación. Sí, afectará a la clase media que tiene vehículo, pero no al estrato social bajo, mayoritario en el Ecuador, que no lo tiene.
Spurrier recordó que el transporte pesado, tanto de pasajeros como de carga, utiliza diésel, que no sufrió reajuste alguno. Por tanto, el alza en las gasolinas no debería incidir en los precios de los productos de primera necesidad, ni obligará a subir los pasajes.
Medidas acertadas para fomentar inversión
En otro ámbito, también consideró acertadas ciertas medidas que toma el presidente Noboa, para fomentar la inversión privada.
Como ejemplo citó el nuevo reglamento a la importación de gas. Una normativa que era fundamental, debido a que se trata de un combustible muy necesario para la generación de electricidad en el sector industrial.
El analista recordó que todos los sectores estratégicos ecuatorianos, como el petrolero, el minero y el eléctrico, son manejados exclusivamente por el Estado, lo cual dificulta mucho el desarrollo empresarial, por la excesiva cantidad de trabas.
Con la liberación en la importación de gas, estimó que muchas industrias, en especial las que están situadas en la zona del Golfo de Guayaquil, podrán desarrollarse.
Para Spurrier, hay que proceder de la misma forma con las licitaciones petroleras. Lo que significa que los futuros contratos sean de participación, es decir, brindando a los inversionistas parte del crudo nuevo que descubran, en lugar de los actuales por servicios, que no son atractivos.
Finalmente, expresó su extrañeza por la actitud del gobierno, de no conceder la garantía soberana al préstamo que planteó la Alcaldía de Guayaquil ante la CAF, para realizar el proyecto denominado “Quinto Acueducto”, destinado a brindar agua potable a 200.000 familias de Monte Sinaí y sus alrededores.
Spurrier dijo no entender la causa de esta negativa, ya que tiene la capacidad de recuperar los eventuales pagos, reteniendo transferencias. La única explicación posible es política, anotó.