Los apagones no solo afectan las actividades diarias de los ecuatorianos. También causan problemas a otros servicios básicos.
El agua potable, por ejemplo, se ha vuelto intermitente, debido a la falta de energía en ciertas estaciones de bombeo, que llevan el líquido a barrios y ciudadelas.
Y también hay inconvenientes en las redes de telefonía celular, como lo han comprobado muchos usuarios en los últimos días.
Numerosas denuncias difundidas en medios de comunicación y redes sociales, señalan que la señal de llamadas es intermitente, y que el servicio de datos para internet también sufre altibajos. Un problema que afecta a todas las operadoras.
La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), la Asociación de Proveedores de Servicio de Valor Agregado (Aprosva) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (Aeprovi), reconocieron las fallas en el servicio, pero aclararon que escapa de sus manos.
Debido a los largos cortes de energía, tienen que cubrir sus equipos mediante baterías y generadores. Sin embargo, en ocasiones no son suficientes, debido a que los apagones son demasiado prolongados.
De ahí que piden comprensión a los usuarios, y prometen tomar las medidas necesarias para ir solucionando los inconvenientes a corto plazo.