PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 08:09
Ecuador Insular: 08:09
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Árbitros tendrán un mayor soporte de la tecnología

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-19 14:38:06

Por algunas horas, el nombre de la jueza francesa Stephanie Frappart sonaba como la persona destinada a pitar el partido entre Ecuador Qatar, este domingo 20 de noviembre de 2022, en la jornada inaugural del Mundial. Sin embargo, con el correr del tiempo se definió que será el italiano Daniele Orsato.

Habría sido un momento histórico para el fútbol internacional, porque habría sido la primera mujer en hacerlo, además en un contexto en que se cuestiona al país anfitrión el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, en este torneo ecuménico seis mujeres se encuentran dentro del grupo de 129 personas que se dedicarán a impartir justicia en el mayor evento deportivo del año.

A sus 46 años, Orsato es uno de los colegiados europeos con más experiencia desde su debut en 2010, agregó la FIFA en un comunicado. En el pasado Mundial (Rusia 2018) fue árbitro asistente de video y el último duelo internacional que dirigió fue el que enfrentó a España contra Portugal, en la Liga de las Naciones.

Orsato releva como árbitro del partido inaugural de un Mundial al argentino Néstor Pitana, que dirigió el RusiaArabia Saudí y también la final de aquel campeonato, que midió a Francia contra Croacia.

‘Off-side’ semiautomático

El italiano Pierluigi Collina, excolegiado y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ponderó la tecnología del fuera de juego semiautomático, con la que aseguró que “se reducirá el tiempo en determinar un fuera de juego”, a la vez que no quiso dar un margen de tiempo e insistió en que, incluso con esta ayuda, “la decisión final será del árbitro principal”.

“Una de las mejoras es ese fuera de juego semiautomático, para reducir el tiempo que se tarda en determinar un fuera de juego. Por ello, en la FIFA han trabajado mucho en desarrollar esta tecnología. La decisión no va a ser instantánea, pero sí más rápida. Además, queremos enfatizar que le decisión final estará siempre en manos del oficial del partido sobre el terreno de juego”, dijo en una rueda de prensa en el centro de prensa de Doha (Qatar), a dos días de que arranque el Mundial.

“El tiempo de respuesta dependerá siempre de las decisiones que hay que validar, pero más rápido va a ser seguro, ya que el VAR no tendrá que trazar las líneas, añadió.

Collina aseguró que están “hablando” sobre la posibilidad de que se pueda escuchar la conversación entre los árbitros en el terreno del juego y el VAR, pero que no ocurrirá en Qatar 2022.

El fuera de juego semiauto­mático fue explicada por Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA.

“En Brasil 2014 ya hablamos de esto, y ahora ya podemos ayudar a nuestros árbitros con el fuera de juego semiautomático. También queríamos mejorar la visualización de los fueras de juego para los aficionados, que sepan lo que está pasando”, comenzó su intervención.

“Es importante incidir en que esta herramienta no entra en valoraciones subjetivas sobre situaciones de posible fuera de juego”, apuntilló.

Un sistema que se puede llevar a cabo, ya que el balón tendrá en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, para detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio (para captar los movimientos del balón) y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, que se tomarán 50 veces por segundo.

Por último, Collina quiso dejar claro que ninguna de las seis mujeres que arbitrarán en Qatar 2022 tienen restricción alguna para hacerlo en encuentros en los que participen países árabes. Aunque no se dio paso a Frappart para el partido inaugural a las 11:00 de este domingo, (hora de Ecuador).

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio