PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 12:12
Ecuador Insular: 12:12
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Arcsa detuvo actividades de fábrica de puré de frutas por posible contaminación

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:32:35

Primicias .- La agencia de control investiga causas de posible contaminación de plomo en puré de frutas, lo que abarca a la empresa y proveedores.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantiene suspendidas las actividades de una fábrica dedicada a la elaboración del puré de frutas de la etiqueta Wanaba, después de que se dieran alertas por posible contaminación de plomo.

“Ni bien nos enteramos de las alertas tomamos acciones inmediatas, hicimos controles a la planta, trazabilidad de productos; los establecimientos en la actualidad están sin funcionamiento hasta que nuestros laboratorios realicen los análisis”, confirmó el coordinador jurídico de Arcsa, Álex Narváez, el 15 de noviembre de 2023.

Sin precisar una fecha para el desenlace de las investigaciones, el funcionario agregó que “se han abierto procesos sancionatorios preventivos hasta ver, en realidad, si es que el producto incumple la normativa o si es que la alerta se ratifica”.

“Hemos no solo ido al fabricante del producto, sino también a toda la línea de producción como tal, eso significa también a los que han hecho la materia prima y todo, para estar seguros cuál mismo es la afectación”, aseveró Narváez.

La alerta sobre una posible contaminación de plomo en estos productos vino desde Estados Unidos a principios de este mes.

Las autoridades sanitarias de ese país publicaron un aviso de salud oficial, notificando a los médicos que hasta el 7 de noviembre, se habían reportado 22 casos de niños con niveles altos de plomo en sangre después de comer bolsitas de puré de manzana con canela.

Según un reporte de la cadena CNN, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y socios estatales y locales investigan lo ocurrido.

La FDA retiró del mercado ciertos productos de puré de manzana y puré de manzana de tres marcas de bolsas de frutas: bolsas de puré de manzana y canela de WanaBana, bolsas de puré de manzana con sabor a canela de la marca Schnucks y paquetes variados, y bolsas de puré de manzana con canela de la marca Weis.

De acuerdo con Arcsa, los lotes del puré de manzana que son objeto de investigación, elaborados por la empresa AustroFood, no se distribuyeron en Ecuador.

El plomo es un elemento que resulta tóxico para el ser humano. La exposición al plomo en los niños es difícil de detectar, según los especialistas.

Eso se debe a que la mayoría de los niños no tiene síntomas inmediatos. Aunque el plomo solo se puede diagnosticar a través de pruebas clínicas, los signos y síntomas de toxicidad por plomo varían en función de la exposición.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio