A diferencia de otros domingos, ayer los paseos en lancha que se ofrecen desde el muelle del Yacht Club en el Malecón Simón Bolívar hasta la isla Santay estaban suspendidos.
En su lugar se promocionaban los recorridos a lo largo del río Guayas, por la ribera del malecón, y a la estación férrea en Durán.
La razón de la suspensión fueron los trabajos finales que se ejecutaban en el muelle de la isla Santay, a propósito de la preapertura del puente peatonal que une ese sitio con Guayaquil. La obra se pretende abrir mañana a las 09:30.
El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, ratificó la preapertura durante un recorrido que realizó ayer para verificar el avance de los trabajos en el sector.
“No hay acceso porque la obra no está abierta al público. Hasta ayer (sábado) hubo (paseos en lancha). Se está adecuando el muelle y no podemos hacer que la gente ingrese porque están trabajando”, dijo Panchana.
Explicó que desde mañana los turistas podrán usar el puente peatonal para llegar a pie o en bicicleta a la isla, ecoaldea y cocodrilera.
El acceso a este puente se dará por la calle El Oro, a la altura de la Molinera Noboa, donde ayer también se arreglaban detalles de la obra. En las paredes de la plazoleta que hay al ingreso se observaban coloridos murales con especies propias de la isla y se culminaba la colocación de plantas.
Una cuadra antes de llegar a la ría, por la calle El Oro, el edificio que pertenecía a los laboratorios HG, que estaba en poder de la Corporación Financiera Nacional, ya está demolido. Ahí se construirá un parqueadero para 68 vehículos.
Emiliano Sornoza, subdirector zonal del Servicio de Contratación de Obras, señaló que el tramo del puente desde Guayaquil hasta la Santay tiene 840 metros de longitud, más dos rampas de acceso. Al llegar al otro extremo hay 1.750 metros de caminería alta.
Ayer, por ejemplo, Sornoza verificaba el funcionamiento de las cámaras del circuito cerrado de televisión y la señalización de los carriles para peatones y ciclistas.
Sornoza agregó que las obras en el puente que unirá a Durán con la isla Santay han avanzado en un 86% y tentativamente se prevé que esté listo para julio.
“Yo vivo acá en el sur y esta obra enriquece esta zona de la ciudad. Cuando esté abierto planeo venir con mi familia”, dijo Juanita Valverde.