La misión espacial Artemis II culminó con éxito este viernes 10 de abril de 2026, luego de que la cápsula Orión amerizara en el océano Pacífico frente a las costas de California, en Estados Unidos.
A bordo viajaban los astronautas estadounidenses Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, junto al canadiense Jeremy Hansen. Tras un viaje de 10 días alrededor de la Luna, la tripulación regresó sana y salva a la Tierra a las 19:07 (hora local), en medio de un operativo coordinado por la NASA y la Armada estadounidense.
Durante la reentrada, la nave Orión soportó condiciones extremas, atravesando la atmósfera terrestre a más de 38 000 km/h y temperaturas superiores a los 2 700 °C. En esta fase crítica, la comunicación con el control de misión se interrumpió durante aproximadamente seis minutos debido a la ionización del plasma alrededor de la cápsula.
“Houston, aquí Integrity. Los recibimos fuerte y claro”, transmitió el comandante Wiseman tras superar el momento más complejo del reingreso. Poco después, confirmó que los cuatro tripulantes se encontraban en buen estado.
El amerizaje fue posible gracias a un sistema de paracaídas que desaceleró la cápsula antes del contacto con el agua. Posteriormente, equipos de recuperación de la NASA y la Armada de EE. UU. iniciaron las maniobras de rescate, con apoyo del buque USS John P. Murtha.
Tras la apertura de la escotilla, personal especializado ingresó a la cápsula para evaluar a los astronautas de forma individual. La NASA indicó que no existía prisa en el proceso, priorizando la seguridad y recuperación del equipo.
La misión Artemis I fue el último antecedente de un viaje similar, y con este nuevo hito, la agencia espacial estadounidense vuelve a colocar seres humanos en órbita lunar después de más de cinco décadas.

