La Asamblea Nacional condenó la suspensión de 150 días, aplicada a la vicepresidenta Verónica Abad, mediante sumario administrativo.
Abad fue sancionada por el Ministerio del Trabajo, debido a que tardó en viajar de Israel a Turquía, a fin de cumplir las funciones de “embajadora por la paz”, que le asignó de forma oficial el presidente Daniel Noboa.
- LEER TAMBIÉN: Candidatos a la Vicepresidencia rechazan suspensión de Verónica Abad
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa quita funciones de embajadora por la paz a vicepresidenta Abad
La propia vicepresidenta tuvo la oportunidad de exponer su situación de forma telemática, pues todavía permanece en territorio turco.
Sanción es ilegal
Durante la sesión de este miércoles, el Parlamento trató la situación de la segunda mandataria, y llegó a la conclusión que el castigo es ilegal, ya que se trata de una autoridad electa por votación popular.
De acuerdo a la Constitución de la República, solo la Asamblea tiene la facultad de fiscalizar, y eventualmente censurar y destituir, al presidente y la vicepresidenta, luego de un proceso y por los causales establecidos.
La moción
La legisladora de Avanza, Lucía Posso, propuso una moción que condene la suspensión de Abad. La misma recibió 86 votos afirmativos, 27 negativos y 5 abstenciones.
En contra solo votó la bancada del Gobierno Nacional.
La resolución señala que el sumario iniciado por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, es inconstitucional, por cuanto estableció un procedimiento especial para sancionar a autoridades, expresamente excluidas de la carrera del servicio público.