En una apretada decisión, la Corte Constitucional (CC) dispuso que la Asamblea Nacional resuelva el proyecto de reforma, que eliminaría el financiamiento de los partidos y movimientos políticos con presupuesto del Estado.
Con 5 votos contra 4, el organismo estableció que el Parlamento resuelva la propuesta, que dejaría a las organizaciones políticas sin recursos públicos para financiar su permanencia, así como para realizar campaña por sus candidatos.
- LEER TAMBIÉN: Definidos los partidos y movimientos que participarán en comicios del 2025
- LEER TAMBIÉN: Desaparecen partidos y movimientos que no reúnen condiciones
De aceptarse en la Asamblea la iniciativa, los partidos deberán asumir con sus propios recursos, la contratación de publicidad en medios de comunicación y redes sociales, así como otros gastos.
La reforma atañe directamente al artículo 442 de la Constitución, fue planteada por el presidente Daniel Noboa, el 20 de septiembre pasado. Le correspondía a la CC establecer si el pedido se encuadra en el marco legal del país.
A la Asamblea
Con su sentencia, el Ejecutivo tiene luz verde para enviar el proyecto a la Asamblea.
De ser aprobada en la Legislatura, la normativa aún tiene que superar un referéndum, cuyas preguntas respectivas deberán pasar el visto bueno de la CC.
Para llegar a la aprobación, la Corte estableció que quitarles el financiamiento a los partidos no limitará de manera alguna su capacidad, ni impediría ejercer el derecho de participación.