La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, la denominada Ley de los Trabajadores Remunerados del Hogar.
La nueva normativa reconoce el aporte a la sociedad de este sector, y busca garantizar su protección y estabilidad laboral.
- LEER TAMBIÉN: Asamblea archiva polémica Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa y aprueba reforma a Ley de Telecomunicaciones
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa vetó proyecto que repartía rentas petroleras sin consultar con el Gobierno
La ley formará parte del Código del Trabajo.
Capacidad de denunciar abusos

En su parte esencial, permitirá que los trabajadores remunerados del hogar denuncien posibles vulneraciones de sus derechos. Asimismo, apuntará a prevenir abusos o distorsiones en las relaciones laborales.
La reforma contempla una disposición general, cuatro transitorias y una final, abordando temas como la igualdad de género y el acceso a la seguridad social, con el objetivo de dignificar la labor de las trabajadoras y trabajadores remunerados del hogar.
En su parte medular trata el derecho a una habitación digna, alimentación adecuada, afiliación a la seguridad social, pago de sueldo básico, remuneración por horas extras y el respeto a la dignidad de las personas que realizan el trabajo doméstico.

