PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 19, 2024
Ecuador Continental: 01:58
Ecuador Insular: 01:58
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Asamblea Nacional prevé ajustar su agenda legislativa para el presente año

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-06 07:18:29

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se reunirá con las bancadas y disidentes de los bloques para ajustar la agenda.

La nueva administración de la Asamblea Nacional, presidida por Virgilio Saquicela, presentará hasta el miércoles la agenda legislativa que espera consensuarse entre las cinco bancadas legislativas, los grupos disidentes e independientes.

En paralelo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobará una resolución para abrir la posibilidad de que tanto el pleno del Parlamento como las comisiones especializadas permanentes puedan trabajar de manera virtual para acelerar la producción legislativa.

La camisa de fuerza de las sesiones plenarias presenciales serán los martes y jueves. El pleno podrá reunirse de manera virtual cualquier día, inclusive los fines de semana, según Saquicela.

El titular de la Asamblea pretende establecer una agenda legislativa primaria que implica priorizar, en las próximas semanas, el trámite de todos los proyectos con informes para primer y segundo debate que están en la presidencia de la legislatura y que juntos suman 25 propuestas. La idea es evacuarlos lo más rápido posible.

Saquicela considera que para establecer la agenda legislativa es fundamental contar con el criterio de colegislador, por ejemplo, temas laborales, temas económicos, la posibilidad de una nueva ley de inversiones que pueda evaluarse, pero con un diálogo previo con el Ejecutivo.

En este proceso de establecer la agenda legislativa se revisará el trabajo de las comisiones especializadas permanentes, donde existen también proyectos represados por falta de reuniones y decisión para aprobar los informes.

De la agenda Minka por la vida, planteada en la administración de Guadalupe Llori, se rescatarán aquellas leyes que tienen informes listos para debate en el pleno, pero que permanecieron en las comisiones y despacho presidencial, dice Saquicela.

Según el legislador, en la formulación de la agenda legislativa no se descubrirá “el agua tibia”, la diferencia estará en un trabajo coordinado que tendrá que llevarse adelante para evacuar la mayoría de leyes en los próximos once meses.

El anuncio de la agenda, en este segundo año del actual periodo, “no será con bombos y platillos, sino que se resaltará el compromiso de las bancadas de priorizar el diálogo para determinar los puntos de coincidencias”.

A nivel de las bancadas, el legislador Esteban Torres, coordinador del PSC, propondrá que la agenda esté marcada por tres vías para el resto del año: seguridad, empleo y sector productivo, ganadero y agrícola, para lo cual se tendrán que recoger varias iniciativas que están estancadas desde el periodo anterior y el actual.

Que la Asamblea Nacional apruebe, en esta semana, el proyecto de ley sobre el uso legítimo de la fuerza es un inicio de lo que debería ser la respuesta legislativa al problema de inseguridad que vive el país; y si el Gobierno no propone las reformas laborales, esta debe nacer desde la Asamblea Nacional.

Para esta reforma laboral existen varios proyectos presentados de distintos sectores, y el PSC ha planteado ampliar la frontera del empleo, nuevas modalidades de contratación sin que implique desconocer los derechos sociales del trabajador.

Torres dijo que es rescatable el planteamiento de permitir sesiones virtuales en las comisiones especializadas permanentes los lunes y viernes, pero que las sesiones del pleno deberían ser presenciales y salvo en casos extraordinarios las sesiones plenarias sean de manera virtual.

El asambleísta Mario Ruiz, del ala rebelde de Pachakutik, puntualiza que la prioridad en la agenda legislativa debe ser la aprobación, en segundo debate, del proyecto que deroga la Ley de Apoyo Humanitario, cuyo informe está en el despacho de la presidencia desde hace tres meses. Otro de los temas que está estancado es la aprobación del nuevo código laboral propuesto desde el sector de los trabajadores.

De la agenda planteada por Guadalupe Llori se tendrían que rescatar la reforma a la Ley de Educación Superior para garantizar el libre acceso a la universidad, las reformas a la ley amazónica en lo relacionado con la entrega de los recursos del Estado a las provincias de la Amazonía.

Alejandro Jaramillo (antes de ID) sostiene que el nuevo presidente de la legislatura debe sentarse no solo con los jefes de bancada, sino también con los independientes, y además, no debe olvidarse que existe planteada una agenda programática desde hace un año y que se tiene que cumplir, desechando las cosas malas; pero que se tienen que priorizar los temas de inseguridad, salud y educación, sostiene.

Como presidente de la Comisión de Justicia, Jaramillo considera que sería un acierto permitir la virtualidad para las sesiones de las mesas, para de esa forma avanzar con la discusión y elaboración de los informes de los proyectos. (I)

Fuente: EL Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio