PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 05:40
Ecuador Insular: 05:40
No data was found

Asamblea Nacional ‘tropieza’ la conformación de la comisión ciudadana que elegirá al contralor del Estado

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-20 11:13:32

Justo cuando el Consejo de Participación Ciudadana iba a escoger por sorteo a los comisionados y con ello, convocar a inscribirse como candidato a contralor.

Un nuevo inconveniente amenaza con extender el concurso público para designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, que se realiza en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a puertas de convocar a la ciudadanía a postularse para ocupar ese cargo.

En la penúltima fase para integrar la comisión ciudadana de selección del nuevo contralor del Estado, la Asamblea Nacional notificó al Consejo de Participación Ciudadana que uno de sus delegados a integrar dicha instancia, ya no es funcionario legislativo.

En esa lista, que fue la prueba de cargo de los impugnantes, se los acusó de ser allegados al gobierno de Guillermo Lasso y que por eso fueron admitidos a ser comisionados.

El pasado 6 de octubre, por unanimidad, los consejeros aceptaron once objeciones que hicieron los legisladores y descalificó a ese mismo número de candidatos; en tanto que, ratificó la participación de tres personas.

Concurso en suspenso

Al culminarse esta fase, el presidente del organismo, Hernán Ulloa aspiraba a que en estos días se realizaría el sorteo público para escoger a los cinco comisionados principales y cinco suplentes en representación de la ciudadanía, que intervendrían en la elección del nuevo contralor.

Con ello, el siguiente paso era que el Consejo convoque oficialmente a inscribirse para participar en el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana para elegir al contralor.

Según Ulloa incluso se estaba adaptando uno de los pisos de la sede del CPCCS en Quito para que inicien con los procesos reglamentarios para arrancar la selección.

Sin embargo, con la notificación de la Asamblea, el concurso deberá esperar, pues cuando el pleno del Legislativo escoja a su delegado, este ciudadano deberá enfrentar la fase de admisibilidad y escrutinio público, que tomaría varias semanas.

Para elegir al Defensor Público

En tanto en otro concurso de selección, se espera que en las próximas horas, el CPCCS posesione a los diez comisionados ciudadanos que elegirán a la autoridad de la Defensoría Pública, cuyo actual titular, Ángel Torres Machuca, está prorrogado en funciones desde el 2019.

Los integrantes de esta comisión por parte de la ciudadanía y de las funciones del Estado que superaron las diferentes fases son: William Falconí Calderón y su suplente Tania Chamorro Paltin, en su orden; Diana Villacís Acosta y César Enderica Guin; Víctor Vásconez Merelo y Gabriela Cadena García; Gina Montalván Bravo y Eduardo Yánez Meza; y, Jorge Tipán Poma y Kimberly Villagómez Moscoso.

En representación de las cinco funciones del Estado, están los principales y suplentes, en su orden: por la Judicial, Jéssica Burbano Piedra y Paúl Astudillo Valdiviezo; del Legislativo, Diego Berrezueta Carrión y María José Valverde Borja; de la Electoral, Jéssica Rojas Vallejo y Xavier Vera Barros; de Transparencia y Control Social, Luis Mejía López y Ana Hernández Salcedo; y, del Ejecutivo, Isabel Noboa Nowak y Julio Ruiz Zhingre.

Fuente: El  Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio