La Asamblea Nacional no dio paso al proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgencia económica, y que pretendía que los clubes deportivos del país se puedan convertir en sociedades anónimas.
La iniciativa apuntaba que todas las personas natrales y jurídicas, involucradas en la práctica deportiva profesional, se incorporen al sistema tributario.
- LEER TAMBIÉN: Pronunciamiento oficial de la Asamblea sobre el proyecto
Además de pagar impuestos, se permitiría la inversión privada, tal como ocurre en Europa y muchas otras regiones del mundo.
Sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras discutir la propuesta, decidió no calificarla, y devolverla a manos del presidente Noboa.
No es urgente
Su principal argumento es que el proyecto no es de urgencia económica. “Estos temas que aborda la iniciativa, no responden a una situación apremiante que incida en el orden económico inmediato”, señala su comunicado oficial.
Bajo esta premisa, el CAL llama a Noboa a que sus próximos proyectos urgentes, se dirijan a solucionar la crisis energética.
La propuesta
La iniciativa del Gobierno buscaba la reactivación del sector deportivo, a través de medidas tributarias y económicas aplicadas a las entidades deportivas constituidas como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
De haberse aprobado, tanto las personas naturales como las jurídicas, nacionales y extranjeras, que establezcan sus actividades mercantiles y económicas en Ecuador bajo la figura de SAD, especialmente a nivel tributario.