La Fiscalía General pidió a la Corte Nacional de Justicia, que fije fecha y hora para vincular a Daniel Redrován, asesor de la vicepresidenta Verónica Abad, en el llamado “Caso Nene”.
Este proceso investiga el cobro de “diezmos” en la Vicepresidencia, a cambio de mantener a ciertos funcionarios en sus cargos. Hasta ahora está vinculado el hijo de Abad, Francisco Barreiro, con la figura de tráfico de influencias.
La segunda mandataria no está acusada aún de concusión, como fue planteado, debido a que la Asamblea no concedió la autorización respectiva, toda vez que goza de fuero de corte.
De acuerdo a las investigaciones, Redrován, por órdenes de Abad, secundaba a Barreiro en el cobro de los diezmos. Incluso exigían firmar letras de cambio a los funcionarios, para presionarlos a que paguen. Los montos que les reclamaban superaban largamente la mitad de sus ingresos.
Al no ser funcionarios públicos, Redrován y Barreiro enfrentarán cargos por tráfico de influencias.
En vista que no se autorizó el juicio contra Abad por concusión, la Fiscalía deberá esperar a que termine su mandato, es decir hasta mayo del próximo año, para poder procesarla.
La concusión es un delito que no prescribe.