Los importadores de vehículos están molestos por una iniciativa del Ministerio de Economía, que busca incrementar los impuestos a los modelos híbridos.
Consultado por “Punto de Orden”, el presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, Jaime Cucalón, advirtió que la propuesta es exclusiva del ministro, Juan Carlos Vega, supuestamente para aumentar los ingresos fiscales en 140 millones de dólares por año.
Cucalón explicó que el alza fue ideada por los ensambladores de carros, que durante 55 años han gozado de prebendas y privilegios de todo tipo, que nadie más tuvo. Y es algo que no entiende, anotó, ya que estas ensambladoras, supuestamente, pronto cerrarían sus puertas.
El directivo aclaró que, si se llegara a concretar el aumento en el arancel de los carros híbridos, su sector optaría por dejar de traerlos. Es decir, los 140 millones de dólares que pretende recibir de más el Ministerio de Economía, no se harían realidad.
Para Cucalón, es absurdo pensar en mayores impuestos, cuando la tendencia mundial es bajarlos y permitir que los ciudadanos gocen de mejor tecnología, sin distorsiones en los precios finales.
Gracias a la apertura de los mercados, dijo, el comprador ecuatoriano dispone hoy de 100 marcas a elegir, y no solo 20, como antes. Además, puede optar por marcas europeas, coreanas y chinas a mejores valores, gracias a los tratados de libre comercio.
A su criterio, no hay pretexto para aplicar impuestos tan altos. De ahí su esperanza de que el presidente de la República, Daniel Noboa, no permita que avance esta propuesta de su ministro de Economía y de las ensambladoras.