Tal como se especulaba, parte de la ola de violencia que sufre Puerto Bolívar, parroquia de Machala, provincia de El Oro, se debe a conflictos entre bandas delictivas, que pretenden apoderarse de la zona.
En este caso, se trataría de una guerra interna entre facciones de la temible banda criminal “Los Lobos”, que luchan por el poder.
El más reciente ocurrió el pasado domingo, donde un muelle y un inmueble fueron destruidos con explosivos.
De acuerdo a labores de inteligencia militar, los puntos afectados pertenecían a “Los Lobos”. Más exactamente a un antisocial identificado como Carlos Leones Silva, “Alias Calaca”, dueño de un largo historial. El sujeto está implicado en casos de asesinatos, extorsión y tenencia de armas, según los reportes.
Testigos afirman que cerca de 30 sujetos llegaron de madrugada al lugar, robaron lo que pudieron y destruyeron todo a su paso, así como varios barcos anclados cerca.
Las investigaciones establecen que los responsables del ataque, que felizmente no dejó víctimas, fueron miembros de otra pandilla. Y habría sido en venganza por el atentado que sufrió una lancha pesquera, el domingo 8 de agosto. En el mismo perecieron 15 personas.
Los ocupantes de la embarcación fueron abatidos a tiros, y el bote fue incendiado. Solo se han recuperado 7 cuerpos.
La lancha pertenecía a Jaime Enrique Santacruz Cruz, “Alias Mito”, otro conocido hampón de este sector de la provincia de El Oro.