Este martes 21 de octubre, un tribunal de justicia suspendió la audiencia de apelación a la prisión preventiva interpuesta por 11 de los 12 procesados por el delito de terrorismo que fueron detenidos en Otavalo, provincia de Imbabura, epicentro de las protestas indígenas contra el Gobierno.
NOTICIA RELACIONADA: Fiscalía abre investigación por los fallecidos y heridos durante el paro nacional
Conocidos como ‘Los doce de Otavalo’, el grupo fue detenido el 22 de septiembre, después de un ataque contra un cuartel policial durante las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por el alza del precio del diésel y otros reclamos, que este martes 21, ya cumplieron un mes.
Los líderes comunitarios propusieron que los detenidos podían quedar en custodia de los pueblos o que se embarguen sus bienes, para garantizar que acudan a las diligencias judiciales que se ordenen.
- Tras escuchar las propuestas de las comunidades, los jueces suspendieron nuevamente la diligencia, que será reinstalada en los próximos días para conocer si los indígenas saldrán en libertad con medidas alternativas o permanecerán en prisión preventiva.
El Tribunal instalado en el Complejo Judicial Norte, que trata la apelación a la prisión preventiva de manifestantes de comunidades indígenas detenidos en Otavalo, por la quema de un cuartel policial, suspendió la audiencia. Posteriormente se informará la fecha y hora en la que la audiencia será reinstalada.
Hasta el momento, las protestas dejan dos muertos por armas de fuego, cerca de 300 personas heridas y más de 200 detenidas.
LE PUEDE INTERESAR: Presidente Noboa afirma que las vías se abrirán este 22 y 23 de octubre

