PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 02:02
Ecuador Insular: 02:02

Ecuador, junio 25, 2026

Aumento del SBU 2026: Proponen subir el sueldo a $ 575 en Ecuador

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2025-11-24 18:58:52

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), el Frente Universitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) en una rueda de prensa realizada en Quito, realizada este lunes 24 de noviembre de 2025, explicaron los fundamentos para proponer un alza salarial del Salario Básico Unificado a $ 575.

NOTICIA RELACIONADA: SBU 2026: Autoridades analizarán variables para definir el Salario Básico Unificado en el próximo año

Edwin Bedoya, presidente del FUT, sostuvo que el SBU debe incrementarse de 470 a 575 dólares, tomando como referencia el costo de la canasta básica familiar.

REVISE: Cambios económicos pasan por cambios constitucionales, advierte analista Alberto Acosta

El dirigente cuestionó que los 16 dólares de aumento “no son suficientes”. Añadió que la propuesta sindical de $ 105 responde a la pérdida del poder adquisitivo y al creciente nivel de endeudamiento que enfrentan los ecuatorianos.

Bedoya también advirtió que pretendan llamar a un acuerdo “a última hora”, debido a que -según dijo- ya hay una postura previa desde el Ministerio de Trabajo sobre un incremento de apenas 16 dólares.

Sobre los posibles efectos del aumento planteado, el dirigente cuestionó los argumentos que alertan sobre impactos negativos: “¿Ustedes han visto que, con los salarios congelados, haya habido reactivación económica o crecimiento del empleo? Probemos esta fórmula”, insistió.

REVISE: Nebot: «Hay que recuperar el camino de saber que el poder es para cambiarle para bien la vida a la gente»

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio