PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 28, 2024
Ecuador Continental: 07:45
Ecuador Insular: 07:45
No data was found

Autoridades del Isspol a la espera de que el Banco Central del Ecuador concrete la devolución de $ 290 millones

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-07 10:24:38

Varios procesos penales están abiertos por operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Hasta la próxima semana, autoridades del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) esperan que se concrete el traspaso a la cuenta de la institución de $ 290 millones, disposición hecha por la Superintendencia de Compañías. Los recursos en bonos estaban inmovilizados en el Banco Central desde septiembre de 2021 por orden de la jueza penal del Guayas, Gianella Noritz, dentro del proceso penal por el delito de falsedad de información.

El director general del Isspol, coronel Renato González, explicó que la resolución emitida el 24 de octubre pasado por la Superintendencia de Compañías le da un plazo de diez días al Banco Central para que concrete el traspaso, por lo que cree que máximo a inicios de la semana del 7 al 11 de octubre próximos se confirme la acción.

A manos del seguro social de la Policía deberán retornar $ 263 millones en bonos de deuda interna con flujos de pago hasta el 2034 y $ 26 millones en efectivo que corresponden a los intereses desde junio de 2021.

“La semana pasada el Isspol también le presentó un escrito al Banco Central y esperaríamos a que en el cumplimiento del plazo ya se concrete la recuperación de valores desde la cuenta de Nats Cumco LLC., que es una filial del Citibank hacia la cuenta del Isspol, y posterior nosotros realizaremos la solicitud de levantamiento de la medida cautelar de inmovilización que le habíamos solicitado a la jueza”, explicó González.

Los $ 290 millones forman parte de un total de $ 950 millones que el Isspol pretende recuperar mediante acciones penales en Guayaquil y Quito y otras que aspira a realizar en el extranjero. Los recursos a recuperar provinieron de los fondos de los pensionistas y jubilados de la Policía Nacional, los cuales fueron invertidos en diversas empresas a través de operaciones irregulares que no habrían contado con el respaldo legal.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio