Por el acuerdo entre Ecuador y la UE, los aranceles de los vehículos llegarán a niveles mínimos en 2023. Transporte y fabricación caros afectan los costos
El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) celebrará en 2023 su sexto aniversario de vigencia. Como cada año, se reducen los aranceles en productos importados de los países de ese bloque comercial.
En términos generales, los aranceles son impuestos que se cobran a productos por ingresar a un país. Prácticamente, cuando estos se reducen cuestan menos al consumidor final. En el acuerdo entre Ecuador y la UE se estableció un período de hasta 10 años para retirar los aranceles a los productos.
A inicios de 2023, tendrán aranceles mínimos los segmentos de vehículos, productos de higiene y de belleza, plástico y sus manufacturas, materias colorantes, productos químicos, materiales de construcción, preparaciones alimenticias de origen animal, minerales y metales, vidrio y sus manufacturas, juegos y juguetes, y otras preparaciones alimenticias, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Por ejemplo, en el caso de los autos y partes provenientes de los países de la UE, desde el 1 de enero de 2023 pagarán un arancel mínimo: del 1 al 5 %, cuando a inicios del acuerdo comercial pagaban el 12 %. De hecho, el próximo año será el último en el que esos productos pagarán aranceles, pues desde 2024 ingresarán a Ecuador con arancel cero, al igual que los otros segmentos mencionados.
Gracias a esa reducción de costos al consumidor, los autos europeos han ganado terreno en el mercado ecuatoriano, asegura Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Si bien los costos de importación se reducen, añade Baldeón, hay que recordar que otros valores, como los costos de producción y los impuestos locales, impactan en el valor final de los automóviles.
“Por una parte sí han bajado los aranceles, pero por otra se incrementan los costos (…) Podría en algunos casos no solo quedar neutralizado el efecto del arancel, sino incluso ver precios de venta superiores”, analiza Baldeón.
Unos 148 productos tendrán aranceles mínimos para 2023, para luego ingresar con cero arancel para 2024, de acuerdo con datos de Fedexpor.
Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de 2.831 millones a 3.439 millones de euros, lo que supone un aumento del 21 %.
Los impuestos a la importación de los vehículos es una de las cosas que se deben revisar.
Genaro Baldeón,
presidente de la Aeade
Asimismo, Ecuador acumuló en estos cinco años un superávit comercial en su intercambio con la UE de 4.650 millones de euros, con un incremento del 85 %, al pasar de los 728 millones de euros en 2017 a los 1.350 millones en 2021.
Fuente: Expreso