PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 23, 2024
Ecuador Continental: 20:16
Ecuador Insular: 20:16
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Avances en la tecnología para el cáncer como la terapia génica al implementar células al sistema inmunitario

Picture of Por: Milena Palacios

Por: Milena Palacios

Ultima actualización: 2024-10-23 11:24:43

 

La inmunoterapia celular y su objetivo se centra en las investigaciones de linfocitos T genéticamente planificados. La terapia génica es un tratamiento adaptativo que implementa las células del sistema inmunitario para eliminar el cáncer.

 

Las enfermedades que se pueden curar

La fibrosis quística, la deficiencia de alfa-1 antitripsina, la hemofilia, la beta talasemia y a enfermedad de células falciformes.

 

Su función

Utilizan células llamadas linfocitos infiltrantes de tumores que se encuentran en el tumor. Los expertos analizan a estas células tumorales en laboratorios, para luego seleccionar a los linfocitos que se tratan con sustancias que las hacen crecer en grandes cantidades.

 

Beneficios

Los tratamientos genéticos pueden luchar contra un cáncer preexistente a nivel molecular, suprimiendo la necesidad de medicamentos, radioterapia o intervenciones quirúrgicas.

 

Los efectos secundarios

Las secuelas que deja la inmunoterapia son normales como:

  • Diarrea
  • Problemas hepáticos
  • Problemas cutáneos
  • Problemas cardiológicos e hipertensión.

 

Alyssa en una imagen tomada en mayo de 2022 y proporcionada por Great Ormond Street Hospital for Children (GOSH) del día que recibió la terapia que ha hecho que su cáncer entre en remisión HANDOUT / AFP

Testimonios 

En mayo del año pasado, a Alyssa le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de células T. Las células T se consideran los custodios del cuerpo, persiguiendo y eliminando amenazas, pero para Alyssa se habían transformado en un riesgo y estaban descontroladas. Su cáncer era extremadamente letal. La quimioterapia y posteriormente un trasplante de médula ósea no obtuvieron un efecto positivo. No disponía de ninguna alternativa.

“Habría muerto”, expresó Alyssa. Su madre, Kiona, explicaba que al pasar el paño en estas fechas, estaban preocupados por la proximidad de la Navidad, “creyendo que era la última vez que estábamos con ella”. A continuación, “solamente lloré” en el cumpleaños número 13 de su hija en enero.

Los especialistas prevén que, además de su uso en enfermedades poco comunes de baja prevalencia, serán útiles en el futuro para tratar enfermedades más comunes como la diabetes o el Alzheimer.

Te puede intersar:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio