El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que comenzó a organizar una cumbre entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelensky, a la que seguirán conversaciones a tres partes en las que él participará.
Por su parte, el Kremlin dijo que Trump y Putin discutieron la “idea” de un diálogo directo entre Ucrania y Rusia. “Vladímir Putin y Donald Trump expresaron su apoyo a la continuación de las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania”, afirmó el funcionario del Kremlin, Yuri Ushakov.
Noticia relacionada: Trump y Putin se reúnen en Alaska con el futuro de la guerra con Ucrania en sus manos

Trump también declaró el lunes tras conversar con líderes europeos que Europa podría brindar garantías de seguridad a Ucrania como parte de un acuerdo de paz con Rusia, en el que Washington cumpliría un papel de coordinación.
Reunión sin condiciones
Zelensky, por su lado dijo que Rusia propuso una reunión directa con Ucrania, seguida de una reunión tripartita con la participación del presidente estadounidense. Dijo que él también está listo para “cualquier formato” de reunión con el presidente de Rusia.
