PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 03:22
Ecuador Insular: 03:22

Ecuador, junio 25, 2026

Balanza comercial cierra el año con saldo muy positivo, según el Gobierno

Imagen de Por: Milena Palacios

Por: Milena Palacios

Ultima actualización: 2025-12-30 15:29:57

La balanza comercial no petrolera cierra con superávit (Foto: Ministerio de la Producción)

Un informe del Ministerio de la Producción, destaca los éxitos del actual Gobierno en el manejo económico.

Gracias a las políticas adoptadas, se consiguió el fortalecimiento del comercio exterior, dinamización del aparato productivo y consolidación del turismo, como motor clave del desarrollo nacional.

Las cifras

De acuerdo al reporte, entre enero y octubre la balanza comercial no petrolera, registró un superávit 3.987 millones de dólares, con un crecimiento del 48% frente al mismo periodo del 2024.

En el mismo periodo, las exportaciones no petroleras alcanzaron 23.967 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 20%.

Para el cierre de 2025, se proyectó un total de 29.073 millones, equivalente a un crecimiento anual estimado del 17%.

Durante el 2025, se impulsó el fortalecimiento productivo mediante la participación de más de 12.000 actores en espacios de comercialización, la formación de cerca de 30.000 unidades productivas, y la entrega de 10.191 asistencias técnicas especializadas.

En formalización, se gestionaron 2.590 inscripciones en el Registro Único Artesanal, 17.541 en el Registro Único de Mipymes y 2.519 en el Registro Nacional de Emprendimiento, consolidando la articulación institucional del sector.

El turismo

Este año el turismo reafirmó su rol como motor económico. Entre enero y noviembre, se registraron 1,2 millones de llegadas de visitantes no residentes, con un crecimiento del 8,4% frente a 2024.

Más de un millón de extranjeros ingresaron este año al país (Foto: Ministerio de Turismo).

La lista está liderada por Estados Unidos, seguido de Colombia, España, Perú y Canadá.

En el primer semestre, el turismo receptor generó 918 millones de dólares en divisas, con un crecimiento del 8,9%, ubicándose entre las cinco principales actividades no petroleras ni mineras. La cobertura turística alcanzó el 121,2%, y el gasto del visitante extranjero aportó 1,43 por cada 100 dólares generados en la economía.

Entre enero y octubre, las ventas netas superaron los 5.425 millones (+9%), y al tercer trimestre el sector generó más de 558.000 empleos (+2,5%). El turismo interno impulsó más de 7,8 millones de desplazamientos y un gasto de 504 millones de dólares.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio