BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), facilitarán créditos blandos a los agricultores, que resultados afectados por los recientes incendios forestales.
La disposición partió del propio presidente Daniel Noboa.
- Leer también: Incendio forestal azotó El Panecillo, en zona céntrica de Quito
- Leer también: Prisión para presunto responsable de incendio forestal en Quito
Mediante el Decreto Ejecutivo 391, Noboa ordenó la activación inmediata de instituciones crediticias y ministerios, para brindar asistencia y protección a las personas afectadas por los siniestros.
Asimismo, llamó a activar los protocolos necesarios, para proteger la flora y fauna devastadas por las llamas.
Préstamos especiales
Como parte de la ayuda, la CFN y BanEcuador otorgarán créditos con facilidades a los campesinos afectados por los incendios afectados.
Algunos de los flagelos provocaron la destrucción de cultivos, así como de zonas de pastizales, fundamentales para la cría de ganado.
Adicionalmente, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), implementarán acciones urgentes de prevención, control y mitigación de los incendios forestales.
El presidente Noboa reiteró la necesidad de mantener una coordinación constante con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y de obtener el apoyo de la comunidad internacional, tanto para combatir los flagelos como para restaurar los ecosistemas dañados.
El más reciente siniestro ocurrió en el sector de El Panecillo, en el centro de Quito. Hay una persona detenida por su posible responsabilidad en el hecho.
El Bloque de Seguridad asumió la tarea de ubicar y capturar a los demás implicados.