Primicias .- El asambleísta electo por Chimborazo, Paúl Aulla, fue desvinculado del movimiento Construye, que apoyó la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio.
La bancada legislativa de Construye, que originalmente obtuvo 29 escaños tras las elecciones de agosto, se queda con 26 integrantes, anunció el propio movimiento en un comunicado, este 10 de noviembre.
Según Construye, que auspició la candidatura del presidenciable Fernando Villavicencio, se desvinculó de la bancada al legislador electo por Chimborazo, Paúl Aulla.
Aulla había sido elegido en representación de Chimborazo, pero fue separado luego de reunirse con el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán.
Tanto Terán como el vocal de la CJ, Xavier Muñoz, enfrentan un proceso por obstrucción de justicia en el Corte Nacional.
Pero además, Construye tiene previsto presentar un pedido de juicio político contra Terán, una vez que instale la nueva Asamblea.
“No vacilaremos al momento de tomar posición sobre lo que le planteamos al país junto con Fernando Villavicencio: La Patria o La Mafia”, dijo la bancada en un mensaje de su cuenta de red social X.
Antes de Aulla, Construye ya tuvo otras bajas con la separación de los legisladores de la denominada agrupación ‘Gente Buena’: Adriana García, John Polanco y María Fernanda Jiménez.
Villavicencio, principal representante de Construye, fue asesinado en agosto de 2023 a la salida de un mitin político en Quito, en circunstancias que aún se indagan.
Mientras que la actual Asamblea tiene previsto instalarse el próximo 17 de noviembre.