Una presunta organización delictiva dedicada al lavado de activos fue desarticulada durante un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado y en la Policía Nacional. Esta acción antidelincuencial se realizó de manera simultánea en cuatro ciudades del país, la mañana del 25 de noviembre del 2014.
En Quito, se llevaron a cabo nueve allanamientos en varios sectores como: La Magdalena, San Isidro, Rumiñahui, Cumbayá, Sangolquí y Machachi. Producto de estas incursiones cuatro personas fueron detenidas.
Mientras que en Guayaquil, se efectuaron tres allanamientos en el centro de la ciudad. En este operativo dos ciudadanos fueron aprehendidos.
En Esmeraldas un inmueble fue allanado y en Santo Domingo se intervino una institución educativa.
Según investigaciones de la Fiscalía, los integrantes de esta organización familiar estarían involucrados en actividades dedicadas al lavado de activos, mediante testaferros. Se presume que los actos ilícitos se habrían cometido a través de empresas y otros negocios.
En el operativo participaron 14 fiscales, personal de la Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas (SRI), Unidad de Lavado de Activos y Criminalística. Además de las unidades especiales de la Policía Nacional. Se incautaron vehículos, documentos y dinero en efectivo.
El lavado de activos está tipificado en el art. 317 del Código Integral Penal (COIP) y estipula una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.