El próximo lunes comenzará a operar oficialmente la barcaza turca, que el gobierno nacional alquiló para cubrir el déficit de electricidad del país, provocado por la época de estiaje.
El anuncio lo realizó el ministro de Energía, Antonio Goncalves, en entrevista concedida a Teleamazonas.
El funcionario explicó que este equipo, permitirá aumentar la generación en 100 megavatios, que serán sumados al sistema integrado.
Sin embargo, reconoció que tal vez no sea suficiente, lo cual podría llevar a futuros apagones. Y más aún tras la decisión del gobierno de Colombia, de restringir la venta de energía a Ecuador.
A fin de reducir el riesgo de racionamientos, el ministro informó que está en marcha la contratación de una o dos barcazas más, lo cual podría concretarse el próximo mes.
La adjudicación daría prioridad a quienes puedan traerlas lo más pronto posible al país, debido a la llegada de la sequía, y la alarmante reducción de agua en los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas.
Goncalvez calculó el déficit en 750 megavatios. Para ello se requieren las barcazas mencionadas, se ubicarían también en Las Esclusas, Guayaquil.
Si todo marcha bien, los equipos llegarían en noviembre de este año, apuntó el ministro.
Adicionalmente, destacó la campaña de ahorro energético que impulsa el gobierno, tanto en los hogares como en el sector industrial, al que exhorta a utilizar sus generadores en las horas pico.
A fin de evitar que el problema se repita en los próximos años, el régimen busca la forma de atraer inversión, que permita tener plantas geotérmicas a mediano plazo, y de ese modo evitar futuros apagones.