Guayaquil es sede de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, a la cual asisten delegaciones de 13 países.
La cita, que tiene lugar en salones del hotel Hilton Colón, comenzó este lunes, y se extenderá hasta el martes.
El encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Daniel Noboa. También asisten la canciller, Gabriela Sommerfeld; la ministra del Interior, Mónica Palencia; y otras altas autoridades del gobierno.
En su intervención, Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteó la creación de la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo, conformada por las naciones de todo el continente.
Su objetivo sería implementar políticas públicas y movilizar recursos, para abordar, con un nuevo enfoque, los desafíos del crimen organizado.
La iniciativa mereció el total respaldo de Noboa. El mandatario explicó que, dentro de los efectos negativos de la globalización, tenemos que las estructuras criminales ya no son de un país o de un barrio. Ahora ocupan regiones enteras. “Tienen cadenas de logística. Por eso es importante que trabajemos juntos en esto, para atacar el problema desde todos los ámbitos”, dijo.
De su lado, la ministra Palencia anotó que, para enfrentar al crimen organizado, se necesita de una perspectiva integral, multisectorial y coordinada a nivel regional.
“Debemos cortar el oxígeno a las organizaciones criminales, y disminuir su impacto en las poblaciones vulnerables”, comentó la funcionaria.
En ese ámbito, destacó los esfuerzos del gobierno por combatir la inseguridad. Y prueba de ello es que la tasa de homicidios del 2024, descendió 4,6 puntos a comparación al año anterior.