El Municipio de Cochabamba inaugura un centro de atención veterinaria a costos accesibles y servicios gratuitos para perros y gatos callejeros y los que están bajo custodia de organizaciones animalistas son algunos de los servicios.
Se trata de la Clínica Veterinaria Municipal de Mascotas, una iniciativa de la Alcaldía de Cochabamba que funciona desde la semana pasada en un bloque del Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino del municipio.
La clínica está pensada para brindar atención médica a mascotas de «personas que no tienen el dinero suficiente como para poder dirigirse a un centro veterinario privado», explicó a EFE el jefe del Centro Municipal de Zoonosis de Cochabamba, Diego Prudencio.
«Además de ello, vamos a dar servicio gratuito a los perros sin propietario por razones obvias, no hay quién puede hacer el registro por esos animales. Vamos a hacerlo gratuitamente también, sin ningún tipo de proceso, para las organizaciones de protección y defensa animal», indicó.


El origen de la iniciativa
La idea se empezó a gestar en 2021, en la administración del alcalde Manfred Reyes Villa, cuando se planificó mudar a un mejor espacio el centro de Zoonosis.
Se tramitaron los permisos sanitarios correspondientes, se hicieron estudios de costos y se emitieron normas municipales que permitieron abrir «la primera clínica pública veterinaria con todas las regulaciones» para «poder acoger a estas poblaciones vulnerables», señaló Prudencio.

Según información de la Alcaldía de Cochabamba, la clínica funciona dentro de una iniciativa llamada Servicio Universal de Mascotas (Suma), para ofrecer atención veterinaria pública «a costo social bajo y asegurar una mayor accesibilidad para la población».
Entre los servicios de la clínica:
- Consultas
- Procedimientos menores y mayores
- Intervenciones quirúrgicas.
El especialista explicó que, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ese total, se estima que un 80 % son animales que tienen dueño, pero que «por distintas circunstancias» pasan mucho tiempo en las calles, por lo que estas mascotas serán una prioridad para las campañas de esterilización.
Otro 10 % son animales en situación de calle y el otro extremo son «asilvestrados» o ferales, que en el caso de Cochabamba están en lugares como la zona sur de la ciudad.
Según la alcaldía, se prevé realizar esterilizaciones gratuitas de perros y gatos callejeros, dentro de las «políticas de control poblacional y bienestar animal».
