Cada vez que Independiente del Valle logra un nuevo título vuelve a aparecer el debate: ¿Por qué Barcelona, Emelec, o Liga de Quito no implementan el modelo de Independiente?. Es que el éxito nacional e internacional de Los Negriazules genera envidia en la hinchada de los equipos grandes y la duda de por qué sus clubes no pueden iniciar un proceso similar ya que su resutado está comprobado.
También se refirió al tema del momento, el posible pasillo que los Toreros le realizarían al Matagigantes. Y volvió a hablar de la posibilidad de sumar un nuevo jugador a su plantilla.
¿Cuál es la mejor plantilla, según su visión, de la LigaPro?
Yo voy a decir Barcelona, seguramente van a salir muchas personas a decir otras cosas. Yo estoy muy contento con el esfuerzo que han hecho los dirigentes. Quiero uno y cada uno de mis jugadores al máximo, pero sí hay muy buenos planteles. Creo que este año se ha invertido mucho, hay un recambio importante, un regreso de jugadores importante de élite del fútbol ecuatoriano, que han estado en selección y eso hace que sea mucho más competitivo.
¿Ahora si la plantilla está completa?
Nunca me quejo, miren las entrevistas cuando llegué o en otros lados. Siempre me arreglo con lo que tengo, los entrenadores siempre queremos más, mientras el libro de pases esté abierto siempre está. Obviamente hay que pensar en la parte económica de la institución, hay que pensar en los jugadores que tenemos y hay que trabajar con lo que tenemos, después si por equis motivo aparece una posibilidad se hablará en secretaría técnica y se tomará la decisión entre todos.
Se ha hablado de la posibilidad de hacerle un pasillo a Independiente del Valle este sábado. Barcelona afirmó que es un tema institucional, pero ¿cuál es su opinión al respecto?.
Es un tema netamente institucional. Yo, como hago siempre, saludaré a Martín (Anselmi) por el logro obtenido porque lo han hecho otros conmigo cuando me ha tocado ganar. Pero lo demás es institucional.
Entonces, ¿usted no decide si se hace o no el pasillo?
Exactamente.
Independiente-Barcelona no es un partido que tiene tanta historia como los otros clásicos ante Emelec o el encuentro ante Liga de Quito, pero ¿Ya se lo puede considerar un clásico o partido muy importante?
Primero siempre cuando hablo trato de que entiendan de que uno no habla para dañar o para lastimar a instituciones donde hay mucha gente que considero amiga o que creo que vienen haciendo las cosas muy bien. Clásico no, el único clásico que tiene Barcelona es Emelec, creo yo. Después hay partidos importantes, por historia, por lo que mueve esta institución que puede ser contra Liga de Quito y obviamente al Independiente venir creciendo, consiguiendo objetivos deportivos, haciendo las cosas muy bien, es un partido netamente importante porque es un candidato al título como nosotros. Entonces se van a enfrentar a dos de los posibles candidatos al título, como pongo en ese mismo lugar a Aucas, Emelec, Liga de Quito y Católica. Tenemos la obligación de pelear el campeonato, ellos y nosotros así que netamente es un partido importantísimo con dos instituciones que quieren estar en los primeros lugares.
¿Se puede aplicar acá el modelo de Independiente del Valle? Porque siempre está en el ambiente ese cuestionamiento de por qué los equipos grandes no hacen el mismo proceso que ha demostrado ser exitoso.
Cuando uno habla de estos temas tiene que ser muy respetuoso para que la otra institución no se sienta ofendida con algún termino o alguna palabra. Todo vale en el fútbol y hay distintas maneras, me parece que los equipos que son ídolos de muchísima convocatoria, de muchísima repercusión mediática tienen otra presión totalmente distinta a los equipos que a lo mejor hoy son un modelo que es un gran equipo como Independiente del Valle por las cosas que viene consiguiendo. No estaría bien que diga yo hoy, obviamente tengo mi opinión formada, pero creo que lo más importante es que me parece extraordinario lo que ellos están haciendo, pero es muy difícil hacer ese tipo de procesos en instituciones que tienen la obligación de, antes de que el partido empiece, ya ir ganando. Obviamente que la finalidad de esa institución es ganar también, pero hay distintas maneras, cómo lo logran, distintas presiones, distintas situaciones que se pueden manejar, porque hoy en la actualidad en la parte emocional donde ellos seguramente ponen mucho de su parte para que los jugadores que forman lleguen bien, lleguen con mejor potencial no solo futbolístico. En una institución como esta o en instituciones grandes como Boca, Flamengo, no pasa, es muy difícil.
Y de los jugadores que salieron tocados ante Delfín ¿Llegan todos?
Llegaron todos, están todos bien, con algunas cositas mínimas que no hay problemas ára que estén.
Fuente: Olé