PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: diciembre 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, diciembre 05, 2024
Ecuador Continental: 09:04
Ecuador Insular: 09:04

Ecuador, diciembre 05, 2024

970x150

Campaña electoral será muy corta, anticipa el CNE

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-05-19 11:07:36

El Consejo Nacional Electoral trabaja a marchas forzadas, para preparar los comicios generales generados por la “muerte cruzada”, que disolvió a la Asamblea.

En diálogo con “Punto de Orden”, Enrique Pita, vicepresidente del organismo, recordó que la Constitución establece que, en caso de producirse dicha “muerte cruzada”, el CNE tiene hasta 7 días para convocar a elecciones, y 60 días para realizarlas.

Un plazo complicado, porque no menciona ni establece fecha para la posesión del nuevo Parlamento, ante el cual debe, a su vez, posesionarse el nuevo presidente de la República.

Estos tiempos son muy ajustados, y se convierten en una suerte de “camisa de fuerza”, que obliga a reajustar los periodos normales de una elección, dijo.

Sin embargo, y a sabiendas de esto, la Asamblea nunca se preocupó de reformar el Código de la Democracia, se quejó Pita.

Por tanto, lo que hará el CNE es “apretar” los procesos al máximo, tomando en cuenta que hay temas que no pueden ser omitidos, como impugnaciones, logística y elaboración del material.

Calendario electoral

De acuerdo a los planes, para el 1 de junio está prevista la inscripción de candidaturas, que podrá hacerse vía telemática. Ello implica que partidos y movimientos, deberán efectuar sus primarias con mayor premura.

Pita explicó que el martes próximo, habrá un consejo consultivo con organizaciones políticas, para explicarles “las reglas del juego” y transmitirles los tiempos señalados por el calendario electoral.

La campaña, dados los plazos, sería mucho más corta. La ley, anotó, establece “hasta 45 días”, pero en la práctica serían entre 15 a 20 días, o tal vez menos.

El directivo recordó además, que aparte de las elecciones presidenciales y de asambleístas, el organismo tiene prevista la Consulta Popular del 23 julio, sobre la opción de ya no explotar petróleo en la zona de Yasuní.

De ahí la importancia de ser estrictos, pues un día perdido sería un día que afecte todo el proceso.

Se garantiza imparcialidad

Pita advirtió que el CNE trabaja siempre con total imparcialidad, y que no existe persona o grupo que le imponga órdenes.

También defendió al sistema informático de la entidad, al cual calificó de eficiente e invulnerable, algo que ha sido comprobado incluso por técnicos internacionales.

No permitirán interferencias

El vicepresidente del CNE también recordó que, cuando hay un periodo electoral, como ahora, ninguna autoridad puede interferir en su trabajo.

Por citar un simple ejemplo, mencionó que si el Ministerio de Finanzas retrasara o negara los recursos que requieren para los comicios, podrían aplicarle una multa o incluso destituirlo.

Lo mismo ocurriría, eventualmente, si algún estamento de la justicia pretende bloquear o tan solo obstaculizar las elecciones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio