Más de 12.000 personas han resultado afectadas por las inundaciones en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas. Según el alcalde Pedro Solines, este miércoles 25 de febrero el 50 % del territorio permanecía bajo el agua, tras el desbordamiento de varios ríos, provocado por las intensas lluvias de la última semana.
Los sectores más afectados son Acuarelas del Río, San Miguel 1 y 2, Las Margaritas 1 y 2, entre otros barrios anegados. En algunas zonas, el agua llegó a superar los dos metros de altura.
Al mal tiempo: Pese a la situación del cantón Milagro, inundado casi en su totalidad por las lluvias, un par de enamorados se tomó fotos. Video difundido en redes sociales el 24 de febrero.
Según información preliminar, más de 300 personas han sido trasladadas a una unidad educativa que funciona como albergue temporal. Este colegio está resguardado por militares y policías. El Municipio anunció que abriría otros refugios temporales de ser necesario.

Esta situación obligó al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura a adelantar el cierre del año lectivo. Este miércoles se oficializó que los estudiantes de Milagro habían culminado el periodo escolar 2025-2026.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal activó la alerta roja en todo Milagro y exhortó a la población afectada a trasladarse a zonas seguras.
Provincias en emergencia
Este fuerte invierno ha determinado que seis provincias sean declaradas en alerta roja: Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Carchi, Loja y Pichincha.
La temporada invernal ha dejado tres fallecidos, más de 10 500 afectados, daños en cerca de 3 000 casas y afectaciones en más de 610 hectáreas afectadas.

